SISTEMA AGROEORESTAL LAUREL DE CERA (Myrica pubescens H.B.K), INTERCALADO CON CULTIVOS TRANSITORIOS EN EL MUNICIPIO DE PASTO (BOTANA)

Authors

  • Angela Andrea Molina Moreno
  • William Daladier Narvaez Barrera
  • Jairo Muñoz Hoyos

Abstract

El presente trabajo se realizó entre los meses de marzo de 1999 y febrero del 2000, en la Granja Botana de la Universidad de Nariño, ubicada en el municipio de Pasto a una altura de 2720 msnm.

Se instaló un sistema agroforestal de laurel de cera (Myrica  pubescens) intercalado con cultivos de maíz, frijol voluble y arbustivo con el fin de determinar el comportamiento inicial de laurel de cera frente a la instalación de diferentes cultivos.

Se empleó un diseño experimental de Bloques Completamente al Azar con tres tratamientos y tres repeticiones, sembrando laurel de cera a una distancia de 6x6 metros (LC), laurel de cera intercalado con cultivos de maíz y frijol (LC//MFV) y laurel de cera intercalado con frijol arbustivo (LC//FA). Para determinar el comportamiento inicial de laurel de cera frente a la interacción de cultivos se evaluaron variables de altura (cm), cobertura (cm2) y número de rebrotes (N°).

El Análisis de Varianza realizado para las diferentes variables indica diferencias significativas en el tratamiento laurel de cera intercalado con cultivos de maíz y frijol voluble (LC//MFV), para el cual se obtuvieron los siguientes datos en el mes de febrero; en altura un crecimiento de 78.31 cm, con un incremento medio mensual de 5.55 cm, en cobertura 15216.77 cm2, con un incremento medio mensual de 1459.42 cm2, en la variable de rebrotes el crecimiento mensual fue de 62.7 y un comportamiento de crecimiento de 5.75 rebrotes mensuales por planta.

Los rendimientos de los cultivos intercalados con laurel de cera fueron de 681.64 Kg/ ha para maíz, 460.15 Kg/ha en frijol voluble y 510.54 Kg/ha para fríjol arbustivo en los diferentes tratamientos.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2000-07-01

How to Cite

Molina Moreno, A. A., Narvaez Barrera, W. D., & Muñoz Hoyos, J. (2000). SISTEMA AGROEORESTAL LAUREL DE CERA (Myrica pubescens H.B.K), INTERCALADO CON CULTIVOS TRANSITORIOS EN EL MUNICIPIO DE PASTO (BOTANA). Revista De Ciencias Agrícolas, 17(2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1774