Conversiones que Incluyen el Registro Figural en las Pruebas Saber Noveno english

Main Article Content

Manuel Eugenio Izquierdo Jiménez
Gustavo Adolfo Marmolejo

Abstract

The conversion between registers of semiotic representation plays a determining role in the study of
mathematics. This article characterizes the conversion types where the geometric figures intervene and
which are included in the solving of the questions of the Ninth Knowledge Tests of mathematics (2013,
2014 and 2015). The results of the investigation show an imbalance between the number of questions
that provoke the inclusion of the different types of conversion identified. Question that should be
considered by educators when considering the questions of these tests to train their students in the
application to know tests and to promote the study of mathematics in the classroom.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Izquierdo Jiménez, M. E., & Marmolejo, G. A. (2024). Conversiones que Incluyen el Registro Figural en las Pruebas Saber Noveno : english. Revista De Ciencias, 8(1). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacien/article/view/8697
Section
Matemáticas

References

Arceo, E. (1999). ¿Problemas de geometría o problemas con la geometría? Educación Matemática, 11 (1),

pp. 25-45.

Aroca, A. (2008, octubre). Una propuesta curricular en geometría a partir de los diseños de las mochilas

arhuacas. Conferencia presentada en el 9 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Recuperado de

http://funes.uniandes.edu.co/876/

Barrantes, M. (2003). Caracterización de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en primaria y secundaria.

Campo abierto, (24), 1-25. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/39207658

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC, pp. 55-69.

Camargo, L.; Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Tecné, Epísteme y Didaxis,

, pp. 4-8.

Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana y V. Villani (Eds.),

Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic

Publishers, 37-51.

Duval, R. (2017). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y Aprendizajes intelectuales

[Sémiosis et Penseé Humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels], segunda edición. Cali,

Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.

Fernández-Nieto, E. (2018). La geometría para la vida y su enseñanza. Aibi revista de investigación,

administración e ingeniería, (6), (1), pp. 36-65.

Hernández, V. &Villalba, M. (2001). Perspectivas en la enseñanza de la geometría para el siglo XXI.

Documento de discusión para estudio ICMI. PMME-UNISON. Traducción del documento original.

Recuperado de http://www.euclides.org/menu/articles/article2.htm

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición.

México D.F.: Interamericana Editores, S.A.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (2016). Informe nacional. SABER 3°, 5°

y 9°: resultados nacionales 2009-2014. Bogotá, Colombia: ICFES.

Marmolejo, G. A.; Vega, M. (2012). La Visualización en las Figuras Geométricas un Asunto Complejo y

de Importancia en el Aprendizaje de la Geometría en la Educación Básica. Educación Matemática (México),

(3), 9 – 34.

MEN (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía

sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Colombia: Ministerio de Educación

Nacional.

Navarrete, F. (2016). Lineamientos pedagógicos de mejoramiento en el área de matemáticas desde los

resultados de las pruebas PISA 2009-2012. (Tesis presentada para optar al título Magíster en Educación).

Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, Cajicá.

Osses, S.; Sánchez, I. e Ibañez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación, hacia la generación de

teoría a través del proceso analítico. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s071807052006000100007&script=sci_arttext

Paredes, Z., Iglesias, M. y Ortiz, J. (2007). Sistemas de cálculo simbólico y resolución de problemas en la

formación inicial de docentes. Revista Enseñanza de la Matemática, 12 al 16 (número extraordinario), 89-107.

Tarapuez, L.; Marmolejo, G. y Blanco, H. (2012). Pruebas saber 2009. Análisis del tópico de geometría y

medición. Proyecto en investigación y desarrollo, pp. 1005-1010. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co