Conversiones que Incluyen el Registro Figural en las Pruebas Saber Noveno Conversions that Includes the Figural Register in the Ninth Saber Tests

Contenido principal del artículo

Manuel Eugenio Izquierdo Jiménez
Gustavo Adolfo Marmolejo

Resumen

La conversión entre registros de representación semióticos desempeña un rol determinante en el estudio
de las matemáticas. Este artículo caracteriza los tipos de conversión donde intervienen las figuras
geométricas y que se incluyen en la resolución de las preguntas de las Pruebas Saber Noveno de
matemáticas (2013, 2014 y 2015). Los resultados de la investigación evidencian un desequilibrio entre
el número de preguntas que suscitan la inclusión de los distintos tipos de conversión identificados.
Cuestión que debe ser contemplada por los educadores al considerar las preguntas de estas pruebas para
entrenar a sus estudiantes en la aplicación a las pruebas saber y para promover el estudio de las
matemáticas en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Izquierdo Jiménez, M. E., & Marmolejo, G. A. (2024). Conversiones que Incluyen el Registro Figural en las Pruebas Saber Noveno : Conversions that Includes the Figural Register in the Ninth Saber Tests . Revista De Ciencias, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacien/article/view/8697
Sección
Matemáticas

Citas

Arceo, E. (1999). ¿Problemas de geometría o problemas con la geometría? Educación Matemática, 11 (1),

pp. 25-45.

Aroca, A. (2008, octubre). Una propuesta curricular en geometría a partir de los diseños de las mochilas

arhuacas. Conferencia presentada en el 9 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Recuperado de

http://funes.uniandes.edu.co/876/

Barrantes, M. (2003). Caracterización de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en primaria y secundaria.

Campo abierto, (24), 1-25. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/39207658

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC, pp. 55-69.

Camargo, L.; Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Tecné, Epísteme y Didaxis,

, pp. 4-8.

Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana y V. Villani (Eds.),

Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic

Publishers, 37-51.

Duval, R. (2017). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y Aprendizajes intelectuales

[Sémiosis et Penseé Humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels], segunda edición. Cali,

Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.

Fernández-Nieto, E. (2018). La geometría para la vida y su enseñanza. Aibi revista de investigación,

administración e ingeniería, (6), (1), pp. 36-65.

Hernández, V. &Villalba, M. (2001). Perspectivas en la enseñanza de la geometría para el siglo XXI.

Documento de discusión para estudio ICMI. PMME-UNISON. Traducción del documento original.

Recuperado de http://www.euclides.org/menu/articles/article2.htm

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición.

México D.F.: Interamericana Editores, S.A.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (2016). Informe nacional. SABER 3°, 5°

y 9°: resultados nacionales 2009-2014. Bogotá, Colombia: ICFES.

Marmolejo, G. A.; Vega, M. (2012). La Visualización en las Figuras Geométricas un Asunto Complejo y

de Importancia en el Aprendizaje de la Geometría en la Educación Básica. Educación Matemática (México),

(3), 9 – 34.

MEN (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía

sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Colombia: Ministerio de Educación

Nacional.

Navarrete, F. (2016). Lineamientos pedagógicos de mejoramiento en el área de matemáticas desde los

resultados de las pruebas PISA 2009-2012. (Tesis presentada para optar al título Magíster en Educación).

Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, Cajicá.

Osses, S.; Sánchez, I. e Ibañez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación, hacia la generación de

teoría a través del proceso analítico. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s071807052006000100007&script=sci_arttext

Paredes, Z., Iglesias, M. y Ortiz, J. (2007). Sistemas de cálculo simbólico y resolución de problemas en la

formación inicial de docentes. Revista Enseñanza de la Matemática, 12 al 16 (número extraordinario), 89-107.

Tarapuez, L.; Marmolejo, G. y Blanco, H. (2012). Pruebas saber 2009. Análisis del tópico de geometría y

medición. Proyecto en investigación y desarrollo, pp. 1005-1010. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co