CÓMO SE ENSEÑA GRAMÁTICA CON MANUALES ESCOLARES: Aproximación críca a una secuencia didáctica

Autores/as

  • Ilene Rojas García
  • Giohanny Olave Arias

Resumen

En este artículo se propone una reflexión sobre la enseñanza de la gramática en la educación básica secundaria desde los manuales escolares, a partir de la interpretación de una secuencia didáctica para grado octavo de bachillerato. El objetivo es indagar en las relaciones problemáticas que se establecen en el acto comunicativo que encierra la enseñanza del lenguaje a través de los manuales escolares, aplicando las categorías de análisis propuestas por Ramírez (2004, 2005, 2006, 2007, 2008) desde una perspectiva discursiva y polifónica  de la comunicación; lo que incluye las posibilidades de esta visión, para la trascendencia de la enseñanza de las gramáticas oracionales y textuales hacia una gramática discursiva del sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ilene Rojas García

Licenciada en Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, Becaria de la
Maestría en Lingüística de la misma universidad y docente de lenguaje en educación básica y media en el Colegio
Salesiano San Juan Bosco, Sede Dosquebradas.

Giohanny Olave Arias

Licenciado en Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, Becario de la
Maestría en Lingüística de la misma universidad, docente de lenguaje en el Colegio Fundación Gimnasio Pereira y
docente de educación superior en la Universidad Católica Popular de Risaralda.

Descargas

Publicado

2013-05-06