LA LECTURA Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

  • Gina Quintero Aldana
  • Alejandra Duque Romero

Resumen

Se trata de un estudio descriptivo e interpretativo basado en información y datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa, en la cual se exponen a la comunidad académica los resultados parciales de una experiencia investigativa correspondientes al análisis y a la  interpretación de datos, recolectados por medio de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios de Colombia. La encuesta orientó sus preguntas hacia las prácticas de lectura, en un curso considerado por los informantes como fundamental para su formación profesional. Ésta se aplicó en instituciones de Educación Superior que participan en el proyecto de investigación, cofinanciado por Colciencias: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? un aporte a la consolidación de la cultura académica del país.
Finalmente, los datos que aquí se presentan corresponden en su mayoría a la Universidad de Ibagué, aunque también se citan algunos de otras universidades participantes en dicho proyecto, porque se consideran estadísticamente representativos en el contexto nacional. Adicionalmente, permiten describir, caracterizar e interpretar prácticas de lectura en la universidad colombiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gina Quintero Aldana

Licenciada en Español e Inglés de la Universidad del Tolima y Magíster en Lingüística Española
de Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Se desempeña como docente de Tiempo Completo de la Facultad de
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y dirige la línea de Reflexión en Lenguaje Glotta, del grupo Eulogos- PEC de
la Universidad de Ibagué.

Alejandra Duque Romero

Psicóloga de la Universidad de Ibagué y Joven investigadora Colciencias-Universidad
de Ibagué. Participa como co-investigadora en la línea de Reflexión en Lenguaje Glotta, del grupo Eulogos- PEC de la
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ibagué.

Descargas

Publicado

2013-05-06