LA LECTURA INFERENCIAL DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS DESDE LO COGNITIVO A LO SOCIOCULTURAL.

INFERENTIAL READING OF ARGUMENTATIVE TEXTS FROM THE COGNITIVE TO THE SOCIOCULTURAL LEVEL

Autores/as

  • MAURO TEÓFILO GÓMEZ UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Palabras clave:

Proceso de comprensión, lectura inferencial, situación comunicativa, texto argumentativo

Resumen

RESUMEN

La lectura inferencial se proyecta como una alternativa de trabajo para mejorar la comprensión global de la situación comunicativa y de los significados de los textos, aspectos que, aunados a los conocimientos previos del lector, le permitirán adentrarse con propiedad al mundo del texto argumentativo. En atención a la anterior consideración, se llevó a cabo el ejercicio investigativo, el cual, desde sus objetivos, analizó el proceso de lectura inferencial de textos argumentativos realizada por estudiantes que ingresan a los programas del Departamento de Lingüística e Idiomas.
Los resultados obtenidos evidencian que la lectura que realizan los estudiantes dista de ser un proceso de comprensión, a través del cual el lector elabora significados en la interacción con el texto y relaciona la información que el autor le presenta con los conocimientos previos. Además, el desconocimiento del concepto de lectura inferencial determina que los procesos lectores no se ejecuten dinámicamente.

 

ABSTRACT

The inferential reading intends to be an alternative activity to improve the global comprehension of the communicative situation and the meanings of texts. These aspects are accompanied with attendant previous knowledge of the reader, which allows him to penetrate confidently the world of the argumentative text. Taking into account the foregoing consideration, a research was conducted, which from its objectives, the process of inferential reading of argumentative texts done by the students who enter to the Department of Linguistics and Languages Programs
The results showed that the modes of reading used by the students are far away from being a comprehension process, through which the reader constructs meaning when interacting with the text, and relates the information presented with to his previous knowledge. Additionally, the lack of knowledge of what inferential reading is, results in reading process to be devoid of dynamism.

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Publicado

2021-03-27