LA LECTURA INFERENCIAL DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS DESDE LO COGNITIVO A LO SOCIOCULTURAL.
INFERENTIAL READING OF ARGUMENTATIVE TEXTS FROM THE COGNITIVE TO THE SOCIOCULTURAL LEVEL
Palabras clave:
Proceso de comprensión, lectura inferencial, situación comunicativa, texto argumentativoResumen
RESUMEN
La lectura inferencial se proyecta como una alternativa de trabajo para mejorar la comprensión global de la situación comunicativa y de los significados de los textos, aspectos que, aunados a los conocimientos previos del lector, le permitirán adentrarse con propiedad al mundo del texto argumentativo. En atención a la anterior consideración, se llevó a cabo el ejercicio investigativo, el cual, desde sus objetivos, analizó el proceso de lectura inferencial de textos argumentativos realizada por estudiantes que ingresan a los programas del Departamento de Lingüística e Idiomas.
Los resultados obtenidos evidencian que la lectura que realizan los estudiantes dista de ser un proceso de comprensión, a través del cual el lector elabora significados en la interacción con el texto y relaciona la información que el autor le presenta con los conocimientos previos. Además, el desconocimiento del concepto de lectura inferencial determina que los procesos lectores no se ejecuten dinámicamente.
ABSTRACT
The inferential reading intends to be an alternative activity to improve the global comprehension of the communicative situation and the meanings of texts. These aspects are accompanied with attendant previous knowledge of the reader, which allows him to penetrate confidently the world of the argumentative text. Taking into account the foregoing consideration, a research was conducted, which from its objectives, the process of inferential reading of argumentative texts done by the students who enter to the Department of Linguistics and Languages Programs
The results showed that the modes of reading used by the students are far away from being a comprehension process, through which the reader constructs meaning when interacting with the text, and relates the information presented with to his previous knowledge. Additionally, the lack of knowledge of what inferential reading is, results in reading process to be devoid of dynamism.
Descargas
Citas
Barnes, D. (1994). De la comunicación al currículo. Aprendizaje-visor, Madrid.
Choque, R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 49(4), 1-9.
Barrera, L. (1990) Texto oral y texto escrito. En Aníbal Puente (comp.) Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid, Fundación Sánchez Ruipérez. Elley, W.B. 198.
Carnap, R. (1988). Meaning and necessity: a study in semantics and modal logic. University of Chicago Press.
Cassany, D. (2010). Sobre las inferencias en ELE y L2. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. (7). 2-11.
Cisneros, M., Olave, G., & Rojas, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: de la teoría a la práctica en la Educación Superior. Reseña de O. Silva (2010). Estudios Filológicos, 45, 129-130. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S007117132010000100012
Colomer, T. & Camps, A. (1996). Enseñar a leer enseñar a comprender. España: Ediciones Celeste MEC.
Collins, A. y E. Smith (1980). Teaching the Process of Reading Comprehension. En Bolt, Bernek y Newman, Project Intelligence: The Development of Procedures. Universidad de Harvard.
Chomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, MIT Press.
Dubois, M. E. (2006). Textos en contextos 7. Sobre lectura, escritura… y algo más. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. Lectura y vida.
Espinoza, J. (2007). Reflexiones acerca del lenguaje: la inferencia como proceso mental en la comprensión de textos en lengua extranjera. In Anales de la Universidad Metropolitana (Vol. 7, No. 2, p. 147). Universidad Metropolitana.
Ferreiro, E. (1982) Los procesos constructivos de apropiación de la escritura, en Emilia
Ferreiro y Gómez Palacio, (eds.) Nuevas Perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, siglo XX.
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Cerro del agua, México: Siglo Veintiuno Editores.
Gadamer (1998). Verdad y método II. Salamanca, Sígueme.
Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En: E. Ferreiro y M. Gómez. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
Goodman, Y. Altwerger, B. & Marek, A. (1989). Print awareness in preschool children: the development of literacy in preschool children. Occasional Paper No.4 Program in Language and Literary. University of Arizona. Tucson.
Huey, S.E (1968). The psicology and pedagogy of reading. Cambridge, MA: MITT Press (Publicación original de 1908).
Hymes, D. H. (1972). On Communicative Competence, in Sociolinguistics. Selected Readings, J. B. Pride and Holmes, Janet. (eds.). Harmondsworth: Penguin, pp. 269-293Hymes, Dell Hathaway. 197.
Mateus, G. (2007). “Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión”. Revisión de conceptos. En Folios, 26, 39-48.
Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Traducción de Manuel Serrat Crespo. D´vinni S.A. Bogotá.
Perelman, F. (2001). “Textos argumentativos: su producción en el aula”. Lectura y vida, 22(2), 32-45.
Pinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Plantin, Ch. (2001). La argumentación. Barcelona. Ariel Practicum.
Rincón, G. de la Rosa, A. Rodríguez, G. Chois, M y Niño, R. (2003). Entre textos. La comprensión de textos escritos en la educación primaria. Cali, universidad del Valle. Cátedra Unesco.
Santiago, W. Castillo, M y Ruiz, J. (2014). Didáctica de la lectura. Una propuesta sustentada en la metacognición. Bogotá. Alejandría libros.
Schaff, A. (1974). Linguagem e conhecimento. Livraria Almedina.
Smith, M. E (1965). “Grammatical errors in the speech of preschool children”, Child Development, 4, 183-190.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.
Van Dijk, T.A. y Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York. Academic van Oostendorp.
Wittgenstein, L. (1957). Tratado logico-philosophicus. Alianza Editorial Madrid.