EL SABER PEDAGÓGICO Y EL SABER DISCIPLINAR EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS: UNA MIRADA DESDE LA COMPLEJIDAD.

PEDAGOGICAL KNOWLEDGE AND DISCIPLINARY KNOWLEDGE IN TEACHER TRAINING: A VIEW FROM COMPLEXITY.

Autores/as

  • LUIS ALBERTO MARTINEZ UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Palabras clave:

Conocimiento pedagógico, conocimiento disciplinar, pensamiento complejo, globalización

Resumen

RESUMEN

El saber pedagógico históricamente ha estado subordinado a los saberes científicos. En este artículo se argumenta la necesidad de pasar del paradigma de la disyunción al de conjunción desde la perspectiva del pensamiento complejo; además, se describe la génesis del empoderamiento del saber pedagógico y la necesidad de transformar los procesos de formación docente, de tal manera que cambien la manera de pensar y de enseñar para aprender a convivir con las incertidumbres derivadas de la globalización.

 

ABSTRACT

Pedagogical Knowledge has historically been subordinated to scientific Knowledge. In this article, it is argued on the need to move from the paradigm of disjunction to the conjunction from the perspective of complex thought. In addition, the genesis of the empowerment of Pedagogical Knowledge and the need to transform the processes of teacher training in order to change the way of thinking and teaching to learn to live with the uncertainties derived from globalization are described.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Foucault, Michel, “Curso el 7 de enero de 1976”, en Microfísica del poder, Madrid, Las Ediciones de la Piqueta, p.128.

Morín, Edgar, Introducción al Pensamiento Complejo, 2005, editorial Gedisa.

Zuluaga, Olga Lucía, filosofía y pedagogía. Presentación metodológica y de directrices del trabajo, Medellín, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, 1976, p. vii (documento mecanografiado).

Zuluaga, Olga Lucía, “Hacía una historia de la práctica pedagógica en Colombia”, ponencia presentada al II Congreso de Historia de Colombia” Cali, noviembre de 1979, p. 1 (documento mecanografiado).

Martínez, Luis Alberto, Revista No. 11 de Educación y Cultura del CEID, FECODE, 1991.

Morín, E. (2002). El Método Tomo II. La vida de la vida. Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.). ISBN: 84-376-0397-8.

Morín y DELGADO, Carlos, Reinventar la Educación, 2014, p.11 y 60.

Martínez, L.A. (enero-junio de 2018). Prácticas de formación y capacitación desde la complejidad para la mujer empresaria indígena del cabildo de los pastos. Revista UPIICSA Investigación Interdisciplinaria, 4(1), 54-72.

Vargas, Llosa Mario, Elogio de la Educación, 2015, p.11.

Descargas

Publicado

2021-03-27