EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
THE LEARNING PROCESS IN HIGHER EDUCATION.
Palabras clave:
Aprendizaje, aprendizaje significativo, modelo teórico, educación superiorResumen
RESUMEN
En mi larga trayectoria docente he observado que muchos estudiantes, ya sea de primer semestre o inclusivo aquéllos que ya están en los últimos semestres, no tienen claridad sobre lo que significa aprender, sobre lo que puede suceder en nuestra mente cuando aprendemos y sobre las estrategias adecuadas para lograr un aprendizaje efectivo. Lo anterior me motivó a escribir una primera versión de este artículo en el 2017 y en esta oportunidad a revisarlo y ampliarlo. El artículo se divide en dos secciones: evolución del concepto de aprendizaje en psicología y representación del proceso de aprendizaje. En la segunda sección, se destaca un modelo proveniente de la teoría cognitiva, ya que éste posee un fuerte sustento teórico e investigativo. Lo anterior no significa que se desconozca los avances que han producido en los estudios fundamentados en la teoría sociocultural de Vygotsky (1978) y en aquéllos de la neurociencia, la neuropsicología y los estudios contemplativos. Además, se reconocen las limitaciones del modelo y se aportan aspectos que pueden complementar y actualizar.
ABSTRACT
In my teaching experience, I have noticed that a good number of students, both beginners and even seniors, do not know what learning is, what this process implies and what kind of cognitive strategies are adequate to learn effectively. This fact motivated me to write a first version of this article in 2017. The article is divided into two sections: 1) the evolution of the concept of learning in psychology and 2) a mental representation of the process. The theoretical model presented in the second section is based on the research conducted in cognitive psychology. The presentation of this model does not ignore the research advances that has taken place in the sociocultural perspective proposed by Vygosky (1978), in neuroscience, in neuropsychology and in the contemplative studies based on the oriental philosophies. Finally, some limitations of the model are recognized and some mechanisms and factors are identified to update the previous model.
Descargas
Citas
Brown, D. (1994). Principles of language learning and teaching. 3rd ed. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall Regents.
Cortrufo, T., y Ureña-Bares, J. (2018). El cerebro y las emociones. Madrid, España: EMSE EDAPP, S.L.
Davidson, R. (2017). La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar. Tomado de:https://www.lavanguardia.com/lacontra/20170327/421220248157/la-base-de-un-cerebro-sano-es-la-bondad-y-se-puede-entrenar.html
Doyle T., y Zakrajsek, T. (2013). The new science of learning: How to learn in harmony with your brain.Sterling, VA: Stylus Publishing, LLC.
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Mexico: Siglo XXI Editores.
Gardner H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura.
Goleman, D. (1997). Emotional Intelligence: Why it can matter more than IQ. New York: Bantam Books.
Johnson, K. E. (2009). Second language teacher education. A sociocultural perspective. New York: Routledge Taylor & Francis Group.
Krashen, S. (1987). Principles and practice of second language acquisition. New Jersey: Prentice-Hall International.
Leahey, T. H., & Hardy, R. J. (1998). Aprendizaje y cognición. Cuarta Edición, Madrid, España: Prentice Hall.
Mayer, R.E. (2008). Learning and instruction. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education, Inc.
McInerney, D. M., Walker, R. A., & Liem, A. D. (2011). Sociocultural theories of learning and motivation. Charlotte, NC: Information Age Publishing, Inc.
Moll, L. C. (Ed.). (1990). Vygotsky and education: Instructional implications and applications of sociohistorical psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. New York, International Universities Press.
Posner, G. (2005). Análisis de currículo. Tercera Edición, México, D.C: McGraw - Hill.
Sánchez-García, E. (2018). Somos nuestra memoria: Recordar y olvidar. Madrid, España: EMSE EDAPP, S.L.
Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior. Nueva York: Appleton-Century-Crofts.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, Mass: Harvard University Press.
Watson, J. B. (1914). Behavior: An introduction to animal psychology. Nueva York, NY: Holt, Rinehart and Winston.