ENSEÑANZA DE LECTURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO: REALIDADES E INNOVACIONES POSIBLES
Palabras clave:
lectura, producción textual, habilidades comunicativas, estrategia didáctica, TIC, TACResumen
El presente artículo está basado en la enseñanza de la lectura y producción de textos en el contexto universitario. Los datos de esta investigación provienen de entrevistas semiestructuradas con cuestionario guía aplicadas a los docentes que ofrecen las asignaturas de Lectura y Producción de Textos I y II y a los estudiantes que se encontraban cursándola; asimismo, de encuestas aplicadas tanto a docentes de todas las disciplinas de la Universidad de Nariño como a estudiantes que ya cursaron las asignaturas mencionadas; de igual manera, estos resultados obedecen a una exhaustiva revisión documental de los programas académicos presentados por los docentes que las ofrecen desde el año 2012 hasta el año 2016 y que pertenecen a los dos programas encargados de su administración, la cual se realiza en forma anual e itinerante por los Departamentos de Lingüística e Idiomas y de Filosofía y Letras. Los resultados muestran cómo se llevan a cabo las didácticas con las cuales se dan a conocer a los estudiantes las ciencias del lenguaje y la comunicación y si con ellas se logra ejercitar las funciones y las habilidades comunicativas en los estudiantes teniendo en cuenta que la lectura y la escritura son procesos que forman parte fundamental del lenguaje entendido como la base cognitiva, comprensiva, analítica y crítica que articula todas las áreas del conocimiento para actuar de manera competente en el transcurrir académico y social. De acuerdo con lo anterior, se consideró proponer una estrategia didáctica para la enseñanza de la lectura y producción textual en la universidad con base en una herramienta TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) mediada por un instrumento TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento).
ABSTRACT
This article is based on the teaching of reading and text production within the university context. The data comes from semi-structured interviews that included a guided questionnaire which was presented to the teachers and students of the subjects Reading and Text Production I and II. Additional surveys were given to teachers, students, and alumni of all disciplines at the University of Nariño. These findings are the result of an exhaustive documentary review of the academic programs presented by the teachers who offered them between 2012 to 2016, belonging to the two programs where they are offered on an annual basis, and itinerantly through the Department of Linguistics and Languages and the Department of Philosophy and Letters. The results show how the didactics with which the sciences of language and communication are made known to students, and if it is therefore possible to train the function and communication skills in students– here, it is taken into account that reading and writing are fundamental processes in language learning, and can be understood as the cognitive, comprehensive, analytical and critical foundation that allows all aspects of knowledge to act competently in academic and social progression. In accordance with the above, a proposal was made for a didactic strategy for the teaching of reading and textual production at the university, based on an ICT (Information and Communications Technology) tool, mediated by a TAC (Technologies for Learning and Knowledge) instrument.
Descargas
Citas
Álvarez, T (2013) Didáctica de la lengua para la formación de maestros. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Barcelona.
Álvarez, et al (2015) La producción escrita de estudiantes universitarios de nuevo ingreso: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/viewFile/14403/11583 (29/08/17).
Amador (1998) Redes telemáticas y educación. Master en multimedia y educación (Documento policopiado).
Arellano, A (1993) Guía teórica y práctica para los instructores del área de lectoescritura. Apuntes. Costa Rica.
Arciniegas, et al (2015) Aprender a escribir, Módulos I y II. Universidad de Nariño.
Bajtín, M (1986a) Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.
Bajtín, M (1999) Una mirada estética a la lectura y la escritura, desde Bajtín. Investigación y Postgrado Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65815752005 (10/06/2017).
Benavides, J (1999) Reflexión Problémica de la Lectura en los Estudiantes Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/270161479_Reflexion_Problemica_de_la_Lectura_en_los_Estudiantes Universidad de Nariño.
Benavides C, et al (2013) Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num3/art4.pdf (10/06/2017)
Bernal (2003) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista.
Bolívar, A (1995) La evaluación de valores y actitudes. Madrid.
Bonilla, C (1993) Métodos de evaluación cualitativa. Experiencias y lecciones. Universidad de los Andes. Bogotá.
Betancourt, C (2015) Trayectos Mestizos en Educación Superior: Una didáctica para articular las funciones misionales de la Universidad. Universidad de Antioquia.
Bloom, H (2000) Cómo leer y por qué. Editorial Anagrama, Barcelona.
Bonilla, et al (1993) Métodos de evaluación cualitativa. Experiencias y lecciones. Universidad de los Andes. Bogotá.
Bransford, et al (1972) sentence memory: a constructive versus interpretative approach. Cognitive psychology. Academic Press, Inc. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.155.3980&rep=rep1&type=pdf (06/10/17)
Burón, J (1995) Enseñar a Aprender: introducción a la metacognición. (6º edición). Ediciones Mensajero. Bilbao. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/50545470/Buron-Ensenar-a-aprender-Introduccion-a-la-metacognicion (02/10/17)
Calderón, et al (2010) Características de la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Universidad del Rosario. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdf (06/10/17)
Camargo, et al (2011) Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Armenia, Universidad del Quindío
Camps, et al (2000) el papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Argentina.
Carlino, P (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Disponible en: http://www.ub.edu.ar/Programa_Desarrollo_Habilidades_Docentes/Carlino_Escribir_leer_y_aprender_en_la_Universidad.pdf (30/09/17)
Carlino, P (2008) la lectura y la escritura: un asunto de todos/as. Universidad Nacional de Comahue.
Carillo, T (2007) Realidad y simulación de la lectura universitaria. Venezuela.
Cassany, D (1989) Describir el escribir como se aprende a escribir. Disponible en: http://assets-libr.cantook.net/assets/publications/13331/medios/excerpt.pdf (20/09/17)
Cassany, D (1996) La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama
Cassany, D (2002) Explorando las necesidades actuales de comprensión, aproximaciones a la comprensión crítica. Disponible en: www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_cassany.pdf (30/09/17)
Cassany, et al (2008) Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura critica de géneros científicos. Universitat Pompeu Fabra, España.
Casanova, M (1995) la evaluación del proyecto curricular. Revista de ciencias de la educación. Madrid.
Cassirer, E (1993) Antropología Filosófica: Introducción a una filosofía de la cultura. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Cely, et al (2011) Lectura crítica, creativa e investigativa para el desarrollo de las competencias comunicativas, cognitivas e investigativas. Bogotá: Universidad EAN.
Cisneros, et al (2010) La inferencia en la comprensión lectora. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
Coll, C (2001) Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. Madrid.
Comenius, J. (1986). Didáctica Magna. Madrid. Disponible en: www.teorias.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Fernandez_Enguita_Unidad_1.pdf (02/02/17)
Lara, A (2012) Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Disponible en: http://www.umariana.edu.co/ojseditorial/index.php/unimar/article/view/232/203. (11/10/17)
Chalmers, et al (1996) Teaching for Learning at University. London: Kogan Page.
Chiensi, et al (1979) Acquisition of domain-related information in relation to high-and-low-domain knowledge. Journal of verbal learning and verbal behavior.
Chou, H (1992) Summarizing Text. International Reading Association.
Chomsky, N (1965). Aspects of the theory of sintax. Disponible en: https://faculty.georgetown.edu/irvinem/theory/Chomsky-Aspects-excerpt.pdf (30/09/16)
Creswell, J (1998) Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Traditions. California.
Didactext. (2003) Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA0303110077A/19407 (12/03/16)
Decroly, et al (1961) Métodos de la nueva educación. Buenos Aires: Losada
Saussure, F (1967) Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.
Dilthey, et al (1996) Hermeneutics and the study of history. Princeton,
Dorronzoro, M (2005) Didáctica de la lectura en lengua extranjera. Disponible en: www.didacticale.unlu.edu.ar/?9=node/17 (30/09/17)
Dubois, Citado en Taller de la Palabra de Mañallch R. (1999). Compiladora editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Duch, L (1997) La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona.
Ferreiro, E. (2002) Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica. Disponible en: www.actiweb.es/educadora-andrea-reyes/archivo6.pdf (04/10/17)
Flor (1983) citado en evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Disponible en: www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf
Flower, et al (1991). Leer y Escribir en la Universidad. Disponible en: http://23118.psi.uba.ar/academica/cursos_actualizacion/leeryescribir.htm (10-06-17)
Gadamer (1993). Verdad y método. Salamanca
Galeano, et al (2009) Procesos de interpretación y producción de textos de los docentes en formación de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana. Revista Unimar. Disponible en: http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar48.html#/92/ (25/09/17)
Gómez, et al (2016) Proceso de lectura inferencial de textos argumentativos en los estudiantes de segundo semestre del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés, Universidad de Nariño.
González, et al (2013) Lectura y escritura en la educación superior colombiana: Herencia y deconstrucción. Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: http://www.unilibre.edu.co/revistainteraccion/volumen12/art13.pdf (11-03-17)
Goodman, K (1982) citado por Monge M. et al (1994) en Lectura creadora una propuesta para incrementar las habilidades de comprensión lectora y expresión escrita. Costa Rica
Goodman, K (1984). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. México: S. XXI.
Gordillo, A (2017) Concepciones de los estudiantes sobre la lectura y la escritura en el medio universitario. IV WRAB 2017.
Gorman, et al (1997) Qualitative research for the information professional: a practical handbook: Londres. Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewfile/335/543 (02/10/17)
Guba, et al (1994) Competing Paradigms in Qualitative Research. En: Denzin NK Lincoln. Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: SAGE; 105-117.
Gil, R (2003) Lectura creativa y reescritura de textos. Universidad del Valle. Colombia. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2479/3461 (25/09/17)
Glidis, et al (2005) Una experiencia de investigación: Dificultades en la producción y comprensión de textos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Dsiponible en: http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev7/Unidad%2022%20pags%20467-482.pdf (29-08-17)
Girón, et al (1992) Producción e interpretación textual. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Herrera, N (2013) La Lectura Creativa. Disponible en: http://neirobisherrera.blogspot.com.co/2013/01/la-lectura.html (17/10/2016)
Hernández, et al (2010) Metodología de la investigación (5ta edición). Editorial McGrawHill
Hymes, D (1972) Hacia etnografías de la comunicación. Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México.
Jakobson, R (1960) The functions of language. Disponible en: www.signosemio.com/jakobson/functions-of-lasnguage.asp (30/09/17)
Jitrik, N. (2003). Leer mucho y leer bien. Disponible en: http://www.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2003/04/05/leer-mucho-y-leer-bien-noe-jitrik/ (07/02/2016)
Johnston, P (1992) Nontechnical assessment. The Reading teachers.
Larrosa, J (2013) la experiencia de la lectura estudios sobre literatura y formación. Disponible
en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000100012 (04/10/17)
Latorre, et al (2003) Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones Experiencia. Barcelona.
Latorre, J et al (s.f.) Modelos teóricos sobre la comprensión lectora: algunas implicaciones en el proceso de aprendizaje. Disponible en: https://previa.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista6/r6a11.pdf (27/09/17)
Lerner, D. (1985) La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: Un enfoque psicogenético. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura nº 4. Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n4/06_04_Lerner.pdf (12/09/17)
Lerner, D (2008) Leer y escribir en la escuela real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económico. Disponible en: https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lerner-delia_2003leer_y_escr.pdf (12/09/17)
Lomas, et al (1993) Enseñar Lengua. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua.
Paidós. Barcelona. Disponible en: https://es.slideshare.net/MAESTRAIMELDA/el-enfoque-comunicativo-de-la-enseanza-de-la-lengua-carlos-lomas-comp (24/09/17)
Manalich, et al (1999) Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. Citado Dubois.
Manrique, M (2010) Sobre la escritura. El sentido de leer y escribir en la universidad. Universidad Externado de Colombia.
Marchesi, et al (1999) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid.
Martínez, M (1999) Hacia un modelo de lectura y escritura: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Colombia. Disponible en: www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=50718-0934199000100013 (22/02/17)
Mejia, N (2004) Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Disponible en: revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/6928/6138 (25/09/17)
Miras, M (2000) La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca del que se escribe. Infancia y aprendizaje.
Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lengua castellana: lineamientos curriculares: áreas obligatorias y fundamentales Colombia
Ministerio de Educación Nacional. Lenguaje y competencias comunicativas.
Ministerio de Educación Nacional (1992) Ley 30 de diciembre 28
Ministerio de Educación Nacional (1994) Ley General de Educación.
Ministerio de Educación Nacional (2017) Resolución No. 10567 del 23 de mayo – Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad de Nariño.
Monge, et al. (1994). Lectura creadora, una propuesta para incrementar las habilidades de comprensión lectora y expresión escrita. Tesis de Licenciatura en Educación. Universidad de Costa Rica. Citado Ducca y Rojas.
Moreno, et al (2013). Plan de estudios lengua castellana.
Odman (1988) hermeneutics. In keeves, J.P an international handbook, Oxford.
Orozco, G (1996). La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. U.N.L.P. Argentina
Osorio, et al. Incorporación de las tic en educación superior: Disponible en: http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art200.pdf (06/10/17)
Peroni (2003) historias de lectura. Trayectorias de vida y lectura. México.
Peña, L (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf (29/08/17)
Paris, et al (1982) informed strategies for learning: a program to improve children Reading awareness and comprehension journal of educational psychology.
Prat & Jorba (2000). Habilidades cognitivas. Revista Horizontes Pedagógicos, citado en Yépez, O (2015)
Ramírez, R (2013) Lector, leer, lectura y pedagogía. Universidad de Nariño.
Ramírez, R (2010) Didácticas de la Lengua y de la Argumentación Escrita. Universidad de Nariño: Editorial Universitaria.
Rodríguez, et al (s.f) Es tarea del docente de lengua y literatura mejorar las competencias comunicativas del alumnado. Entrevista a Carlos Lomas. pp.15-16.
Runge, A (2013) Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Colombia, Universidad de Antioquia.
Sanabria, A (2017) Metodología para una política curricular de la lectura y la escritura en la Universidad del Valle. Colombia
Sandoval, C (1997) Investigación cualitativa. Módulo 4, Obra completa de la Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Santafé de Bogotá: ICFES y ACIUP, 1997. p.60
Seltiz, et al (1980). Capítulo III Metodología de la Investigación. Disponible en: http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/016813/016813_Cap3.pdf (22-02-17).
Simpson, M (1990) Toward an ecological assessment of Reading progress.
Solé, I, et al (2005) Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en secundaria y educación universitaria. Infancia y aprendizaje.
Strang, Jenkinson, & Smith, (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Disponible en: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1048/953 citado en Gordillo, et al (2009)
Strauss, et al (1990): Basics of qualitative research: grounded theory procedures and techniques. Newbury Park London: Sage
Sternberg, et al (1997) Enseñar a pensar. Madrid. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Stemberg-Swerling_Unidad_5.pdf (25/09/17)
Taylos, et al (1996): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós, Barcelona.
Torrance, H (1994) Accomplishing authentic assessment: investigating the social construction of assessment at classroom level. Annual meeting of the American Educational Research Association. New Orleans.
Universidad de Nariño (1998) Estatuto Estudiantil de Pregrado de la Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, pp.35-37.
Universidad de Nariño (2017) Proyecto Educativo Institucional Universidad de Nariño. Disponible en: http://www2.udenar.edu.co/inicio/la-universidad/ (7/03/2017)
Valverde, Y (2014) Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación. Disponible en: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdf (12/09/17)
Vásquez, et al (2017) Importancia de los cursos de escritura y lectura en la educación superior en Colombia.
Vygotsky, L (1973) Lenguaje y pensamiento. Buenos Aires: La pléyade (original en ruso, 1934)
Zanotto, M. (2007) Estrategias de lectura en lectores expertos para la producción de textos académicos. Universidad Autónoma de Barcelona.
Bibliografía de la Propuesta
Castells, M (2007) Fracaso y refundación del sistema educativo. Hacia el nuevo paradigma de la educación del siglo XXI. Disponible en http://confederacionceas.altascapacidades.es/f_y_f.pdf (07/10/17)
Cortés, M (s.f.) La Integración de las TAC en Educación. Universidad Internacional de la Rioja. Disponible en:
http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1846/2013_06_07_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1 (22/10/17)
Chartier, A (2004) Enseñar a leer y a escribir Una aproximación histórica. Fondo de cultura económica.
Diaz, B (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México.
González, R (2012) Desarrollo basado en TIC. Colombia, Disponible en: Memorias del XI congreso de investigación. Pontificia Universidad Javeriana.
Granados, J (s.f.) Las TIC, TAC, TEP como instrumento de apoyo al docente de la Universidad del siglo XXI. Universidad de Guayaquil. Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4009/1/VE14.167.pdf (22/10/17).
Kalman, et al (2017) La formación docente, escritura y tecnologías digitales: experiencias en México y Colombia. Disponible en: Memorias IV WRAB 2017. Pontificia Universidad Javeriana.
Lozano, R (2011) Las TIC/TAC: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Disponible en: http://bit.ly/ijF8mQ. (19/10/17).
Marqués, P (2011) Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Disponible en: https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf (22/10/17)
Montenegro, A (2016) Apropiación de tecnologías de información y comunicación (tic) en docentes de inglés del nivel beginner del Centro de Idiomas de la Universidad de Nariño para los procesos de enseñanza. Universidad libre, Bogota (Colombia). Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9620/andrea%20jurados%20FINAL%20para%20biblioteca.pdf?sequence=1 (10/10/17)
Segura, et al (2007) Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Fundación Santillana. Disponible en: http://www.oei.es/tic/DocumentoBasico.pdf (20/10/17)
Telles, C (2014) ¿Qué son las estrategias didácticas? Universidad Estatal a Distancia, San José de Costa Rica. Disponible en: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1260/1/La%20utilidad%20de%20estrategias%20didactica.pdf (07/10/17)
Universidad Sergio Arboleda (2014) Departamento de lectura y escritura académicas. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/escuela-de-filosofia-y-humanidades/departamento-de-lectura-y-escritura/#usaa_guias (28/09/17)
Villota, O (2016) Seminario: Las TIC aplicadas a la didáctica de la lengua y la literatura españolas. Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas. Universidad de Nariño.