ENSEÑANZA DE LECTURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO: REALIDADES E INNOVACIONES POSIBLES

  • ADRIANA DEL CARMEN ERASO UNIVERSIDAD DE NARIÑO
  • MARIA DE LOS ANGELES CALDERÓN
Palabras clave: lectura, producción textual, habilidades comunicativas, estrategia didáctica, TIC, TAC

Resumen

El presente artículo está basado en la enseñanza de la lectura y producción de textos en el contexto universitario. Los datos de esta investigación provienen de entrevistas semiestructuradas con cuestionario guía aplicadas a los docentes que ofrecen las asignaturas de Lectura y Producción de Textos I y II y a los estudiantes que se encontraban cursándola; asimismo, de encuestas aplicadas tanto a docentes de todas las disciplinas de la Universidad de Nariño como a estudiantes que ya cursaron las asignaturas mencionadas; de igual manera, estos resultados obedecen a una exhaustiva revisión documental de los programas académicos presentados por los docentes que las ofrecen desde el año 2012 hasta el año 2016 y que pertenecen a los dos programas encargados de su administración, la cual se realiza en forma anual e itinerante por los Departamentos de Lingüística e Idiomas y de Filosofía y Letras. Los resultados muestran cómo se llevan a cabo las didácticas con las cuales se dan a conocer a los estudiantes las ciencias del lenguaje y la comunicación y si con ellas se logra ejercitar las funciones y las habilidades comunicativas en los estudiantes teniendo en cuenta que la lectura y la escritura son procesos que forman parte fundamental del lenguaje entendido como la base cognitiva, comprensiva, analítica y crítica que articula todas las áreas del conocimiento para actuar de manera competente en el transcurrir académico y social. De acuerdo con lo anterior, se consideró proponer una estrategia didáctica para la enseñanza de la lectura y producción textual en la universidad con base en una herramienta TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) mediada por un instrumento TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento).

 

ABSTRACT

This article is based on the teaching of reading and text production within the university context. The data comes from semi-structured interviews that included a guided questionnaire which was presented to the teachers and students of the subjects Reading and Text Production I and II. Additional surveys were given to teachers, students, and alumni of all disciplines at the University of Nariño. These findings are the result of an exhaustive documentary review of the academic programs presented by the teachers who offered them between 2012 to 2016, belonging to the two programs where they are offered on an annual basis, and itinerantly through the Department of Linguistics and Languages and the Department of Philosophy and Letters. The results show how the didactics with which the sciences of language and communication are made known to students, and if it is therefore possible to train the function and communication skills in students– here, it is taken into account that reading and writing are fundamental processes in language learning, and can be understood as the cognitive, comprehensive, analytical and critical foundation that allows all aspects of knowledge to act competently in academic and social progression. In accordance with the above, a proposal was made for a didactic strategy for the teaching of reading and textual production at the university, based on an ICT (Information and Communications Technology) tool, mediated by a TAC (Technologies for Learning and Knowledge) instrument.

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Publicado
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