DIFICULTADES EN LA PRODUCCION ESCRITA DE CUENTOS
DIFFICULTIES IN THE PROCESS OF WRITING STORIES
Palabras clave:
Competencia comunicativa, producción de textos, escritura, cuentoResumen
Este artículo da cuenta de la investigación titulada “La producción escrita de cuentos en los niños de grado 5-2 de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal”, el objetivo que guio el proceso de investigación fue proponer una estrategia didáctica que contribuya a superar las dificultades que tienen los niños en la escritura de cuentos. Sin embargo, en este artículo se presentará lo relacionado con uno de los objetivos específicos de la investigación que fue identificar las dificultades en la escritura de los niños.
La investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo, con el método de Investigación Acción Educativa, dado que se trabajó con los estudiantes para comprender la realidad de ellos en torno a la escritura, a partir de la reflexión realizada en la relación práctica – teoría. Las técnicas de recolección que se utilizaron fueron la observación y los talleres y entre los hallazgos que se hicieron a partir del análisis de la información recolectada está la dificultad que tienen los niños, especialmente en el manejo de la coherencia del texto y en la utilización de mecanismos de cohesión.
ABSTRACT
This article is about the research entitled "The written production of stories in children of grade 5-2 of the Municipal Educational Institution Artemio Mendoza Carvajal". The objective that guided the research process was to propose a didactic strategy that helps children overcome the difficulties they have in story writing. However, this article will show what is related to one of the specific objectives of the research, which was to identify difficulties in children's writing.
The qualitative paradigm was used in the research, with the Educational Action Research method, since it was worked with the students to understand their reality around writing, from the reflection carried out in the practical-theory relationship. The data collection techniques used, were observation and workshops. Then, one of the main findings that were made from the analysis of the information collected, is the difficulty that children have, especially in managing the coherence of the text and in the use of cohesion mechanisms.
Descargas
Citas
Cassany, D. (1998). Los procesos de escritura en el aula de ELE. En Belmonte I Alonso. (Coord.), Carabela, Madrid, SGEL, vol. 46, 75-101.
Castro, O. & Posada, C. (1998). Teoría Literaria. Medellin: Editorial. Universidad de Antioquia.
Cortazar J. (2015). El Cuento según Cortázar (homenaje en el centenario de su nacimiento) en The Elephant in the room, recuperado de https://eintheroom.wordpress.com/2015/08/26/el-cuento-segun-julio-cortazar/
Díaz, R. A. (1999). Aproximación al Texto Escrito. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
García de Morán, J. (1998). Hacia un diseño instruccional de lectura. Coro Falcón, Endil-98.
Halliday, M.K. (1980). El Lenguaje como Semiótica Social. México: Fondo de Cultura Económica.
Hayes, J. y Flower, L. (1980) Identifying the organization of writing processes en Gregg, L. y Steinberg, E. (eds.) Cognitive processes in writing: An interdisciplinary approach. Hillsdale, Lawrence Erlbaum, 3–30.
Kerbrat. C. (1997) La Enunciación, de la subjetividad en el lenguaje. Argentina - Buenos Aires Colección Edicial Universidad.
Lomas, C. (1999). Cómo Enseñar a Hacer Cosas con las Palabras: Teoría y Práctica de la Educación Lingüística. Vol. 1. Madrid: Editorial Paidós.
Londoño, P. (2003). La enseñanza de la lengua materna: Un reto para el docente, del decir al hacer. En: Revista hechos y proyecciones, No. 12. Pasto. Editorial Universitaria. Universidad de Nariño UNED.
Martínez, M. C. (1997). Análisis del Discurso: Cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Cali: Editorial Universidad del Valle.
Martínez, P. L. M. (2006). Comunicación y lenguaje: Competencia comunicativa supuestos de los profesores de básica primaria. Colección Textos de rehabilitación y desarrollo. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario. Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano.
Quiles de la Luz, L. (1968, noviembre). El cuento en la literatura puertorriqueña. Universidad de Puerto Rico: Editorial U.P.R.
Restrepo, B. (2004) La Investigación Acción Educativa y la Construcción del saber pedagógico en Educación y Educadores, Vol. 7. Bogotá: Universidad de la Sabana – Facultad de Educación.
Roméu, A. J. (2014). Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. VARONA, núm. 58, enero-junio, Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba.
Sánchez, B. (1972, julio). Lenguaje Escrito, Diagnóstico, Enseñanza y Recuperación. La composición escrita. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992) Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, vol. 58, 43-64.
Van Dijk,T (1978). La Ciencia del Texto, Barcelona: Ediciones Paidos (1980). Estructuras y Funciones del Discurso. México: Siglo XXI Editores