VOYAGERS, UNA FUENTE SEMIÓTICA DISPUESTA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA GRAMÁTICA TRADICIONAL

VOYAGERS, A SEMIOTIC SOURCE READY FOR UNDERSTANDING TRADITIONAL GRAMMARS

  • CRISTINA ROSERO CABRERA
  • CARLOS ARMANDO PINTO
Palabras clave: Gramática tradicional, lingüística, filosofia, naturalismo, convencionalismo, semiótica, culturas del pensamiento

Resumen

El artículo se estructuró desde la narrativa que impone el cómic, un estilo que facilita el proceso de inmersión educativo a través del ejercicio de contar historias, en este caso aplicado a la lingüística general. Este producto nació de una lectura crítica desarrollada con los estudiantes del segundo semestre del antiguo programa de Licenciatura en Educación Básica: Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la Universidad de Nariño. Los resultados obtenidos se constituyeron en una estrategia didáctica, la cual permitió realizar un recorrido por la gramática tradicional; convirtiéndose en un punto de apoyo para los estudiantes que se introducen en el mundo de la lingüística, una forma didáctica que permite comprender el largo transitar de la lingüística por las culturas griega, romana, hindú y francesa. Como conclusión de esta experiencia se destaca la importancia de emplear medios como el cómic para conjugar la semiótica y la enseñanza de la lingüística general.

 

ABSTRACT

This article was structured from the narrative imposed by the comic, a style that facilitates the process of educational immersion through the exercise of telling stories, in this case of general linguistics. The idea originated from a critical reading developed with the students of the second semester of the old “Licenciatura” program in Basic Education: Humanities, Spanish Language and English of the University of Nariño. The results obtained were constituted in a didactic strategy that allowed the beginning students to understand the world of linguistics, specifically the origin of the journey of linguistics through cultures, such as the Greek, Roman, Hindu and French ones. As a conclusion of this experience, the importance of using such resources as comics to combine semiotics and the teaching of general linguistics is highlighted.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 2

Referencias

Arens, H. (1969). La lingüística. Vol. 1. Madrid, España: Gredos.

Bernal, J. (1984). Tres momentos estelares en lingüística. Bogotá, Colombia: Instituto Caro y Cuervo.

Cisneros, M. y Silva, O. (2006). Del mito a la ciencia: Breve mirada a los antecedentes de la Lingüística Moderna. Pereira, Colombia: Fundescritura.

Del Hierro, J. (1980). Principios de Filosofía del Lenguaje. Madrid, España: Alianza Editorial.

Estrada, S. (1998). Panorama general de la lingüística desde Panini hasta Ferdinand de Saussure. Cali, Colombia: Editorial Pacífico.

Figueroa, M. (1987). Panorama histórico de la Lingüística: La Lingüística europea anterior al siglo XIX. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Labov, W. y Waletsky. J. (1967). Narrative analysis: oral versions of personal experience. Washington, USA: Editorial Helm.

Palmira, M. (1998). El texto narrativo en la ficción escrita. Estudios Filológicos. Volumen (33), 69-84. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-7131998003300005

Prado, J. (1995). Aprender a narrar con el cómic. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 73-79. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=636285

Robins, R. (1992). Breve historia de la lingüística. 6ª Edición. Madrid, España: Paraninfo.

Tanius, K. (2013). Introducción a la semiótica de la imagen. Lecciones del Portal: Revista. 1-18. Recuperado de http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/SEMIOTICA-KARAM.pdf

Tuson, J. (1982). Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona, España: Editorial Teide.
Publicado
2021-03-28