DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA. UN RETO PARA LOS PROFESORES
DIDACTIC OF THE NATIVE LANGUAGE. A CHALLENGE FOR TEACHERS
Palabras clave:
relación pedagógica, docentes de lengua, didáctica de la lengua materna, entorno educativo, conocimientoResumen
En general, la relación pedagógica ha sido entendida como una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos. Es un proceso didáctico en donde el docente de lengua materna en su calidad de acompañante se desempeña como un mediador en el encuentro entre el estudiante y el conocimiento, entre el estudiante y su entorno educativo. Desde este punto de vista, en la cátedra de Didáctica de la Lengua Materna el futuro docente de lengua materna debe aclarar el concepto de labor docente, realizar un análisis crítico de su propia práctica, identificar las habilidades específicas del dominio donde se enseña y adquirir las estrategias didácticas pertinentes. Además, debe comprender que, para ser buen maestro, no es suficiente con ser hábil en la presentación llamativa de una variedad de actividades; por el contrario, se necesita tener sólidos conocimientos en el campo pedagógico, investigativo, disciplinar e interdisciplinar.
Descargas
Citas
proof. Mathematical knowledge: Its growth through teaching, Kluwer Academic
Publishers, 10, 173-192.
Barnes, D. (1994). De la comunicación al currículo. Madrid: Editorial Visor.
Boutet, J. (1989). Didactique des langues et relations interdisciplinaires. Études de Linguistique
Appliquée, 72, 30-42.
Bloom. B. (1977). Taxonomía de los objetivos de educación. Ateneo.
Camps, A. (2004). Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en didáctica de la lengua.
Lenguaje, 32, 7-27.
Camps, A. y Ruiz, U. (2011). El objeto de la didáctica de la lengua y la literatura. En U. Ruiz
(coord.). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó.
Carr, W. (1990). Hacia una Ciencia Crítica de la Educación. Barcelona. Laerces.
Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. 3ª.
Edición. Edit. Aique, Buenos Aires.
Díaz, Barriga. Acero, F. Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para aprendizajes
significativos. Una interpretación constructivista. Bogotá. Mac Graw Hill.
Gómez, M. Rosero, L. López, L. (1989). El discurso pedagógico en el aula de educación
básica, área de lengua castellana y literatura. Tesis especialización en Docencia del
Español. Universidad Mariana. Colombia.
Grundy, S. (1991). Producto o Praxis del curriculum. Madrid. Morata.
Habermas, J. (1986). Conocimiento e interés. Madrid. Taurus Ediciones.
Jolibert, J. (1996). Coordinadora. Transformar la formación docente inicial. Propuesta en
didáctica de lengua materna. UNESCO-Santillana. Santiago de Chile.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de
cultura económica-SEP, México.
Litwin, E. (2000). Las configuraciones didácticas. Una agenda para la enseñanza superior.
Buenos Aires. Paidós Educador.
Millán, N. R. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica.
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 16, 109-133.
Pruzzo, V. (2014). La enseñanza entre la praxis y la poiesis. Aportes a la didáctica general.
Revista Pilquen. Sección psicopedagogía. Año XVI. No. 11.2014.
Rincón, G. et al. (2003). Entre textos. La comprensión de textos escritos en la educación
primaria. Cali, universidad del Valle. Cátedra Unesco.
Rincón, G. (2006). Didáctica de la lengua castellana. Reconceptualizaciones. Ponencia. Cali.
Universidad del valle.
Santiago, W., Castillo, M., Morales, D. (2014). Didáctica de la lectura: una propuesta
sustentada en la metacognición. Bogotá. Alejandría.
Soriano-Ferrer, M. Sanchez-López, P. Soriano-Ayala, E.& Nievas-Cazorla, F. (2013).
Instrucción en estrategias de comprensión lectora mediante enseñanza recíproca:
efectos del agrupamiento de los estudiantes. Anales de psicología, 29(3), 848-854.
Schwab, J. B. (1973). Problemas, tópicos y puntos de discusión en Elam, S. La Educación y la
Estructura del Conocimiento. Buenos Aires. El Ateneo.
Stenhouse, L. (1990). La investigación como base de la enseñanza. Madrid. Morata.