DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA. UN RETO PARA LOS PROFESORES

DIDACTIC OF THE NATIVE LANGUAGE. A CHALLENGE FOR TEACHERS

  • MAURO TEÓFILO GÓMEZ CÓRDOBA UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Palabras clave: relación pedagógica, docentes de lengua, didáctica de la lengua materna, entorno educativo, conocimiento

Resumen

En general, la relación pedagógica ha sido entendida como una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos. Es un proceso didáctico en donde el docente de lengua materna en su calidad de acompañante se desempeña como un mediador en el encuentro entre el estudiante y el conocimiento, entre el estudiante y su entorno educativo. Desde este punto de vista, en la cátedra de Didáctica de la Lengua Materna el futuro docente de lengua materna debe aclarar el concepto de labor docente, realizar un análisis crítico de su propia práctica, identificar las habilidades específicas del dominio donde se enseña y adquirir las estrategias didácticas pertinentes. Además, debe comprender que, para ser buen maestro, no es suficiente con ser hábil en la presentación llamativa de una variedad de actividades; por el contrario, se necesita tener sólidos conocimientos en el campo pedagógico, investigativo, disciplinar e interdisciplinar.

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Publicado
2021-09-28