DE LA PRÁCTICA DOCENTE A LA PRAXIS PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DEL DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA E IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FROM TEACHING PRACTICE TO PEDAGOGICAL AND RESEARCH PRACTICE IN THE B.A. PROGRAMS OF THE LINGUISTICS AND LANGUAGES DEPARTMENT OF THE UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

Autores/as

  • JESÚS ALIRIO BASTIDAS UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Palabras clave:

Prácticadocente, prácticapedagógica, prácticapedagógicaeinvestigativa, praxispedagógicaeinvestigativa, teoriacriticosocial, teoriahistoricoysociocultural

Resumen

La Práctica Docente (PD) de los programas del Departamento de Lingüística e Idiomas (DLI) de la Universidad de Nariño, Pasto, Colombia se ha enmarcado en la normatividad institucional, caracterizada por una visión tradicional de la misma desde la creación de la antigua Facultad de Educación (FE) en 1962. El objetivo de este artículo es proponer una conceptualización actualizada de lo que se ha denominado Praxis Pedagógica e Investigativa con base en una revisión de los conceptos que se han propuesto de la práctica pedagógica en el siglo XXI en la institución. La conceptualización se fundamenta en un gran marco conceptual de tipo crítico social e histórico cultural fundamentalmente y conlleva el establecimiento de unos objetivos para la PPI a lograrse en los programas de idiomas y de dos modalidades opcionales para los estudiantes: Praxis Pedagógica Reflexiva y Praxis Pedagógica Investigativa. Finalmente, se indica la necesidad de la integración del Componente Pedagógico y del Componente Investigativo de los planes de estudio y se indican algunas condiciones para asegurar el éxito de la PPI.

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Publicado

2021-09-28