FLORENTINO BUSTOS EL BARDO DE LAS NUBES VERDES

FLORENTINO BUSTOS THE BARD OF THE GREEN CLOUDS

Autores/as

  • MARTHA LUCIA LONDOÑO MARTINEZ IEM INEM DE PASTO

Palabras clave:

FlorentinoBustos, poeta, bardo

Resumen

Este homenaje al poeta Florentino Bustos es el reconocimiento a uno de los poetas insignes de Nariño, el llamado Bardo de Ipiales, al ser él mismo el declamador de sus versos, el paseador de la palabra en sus calles sureñas y en su fina bohemia. Su poesía es el reflejo fiel de un pasado de luchas, amores y dolor; en ella la elegía, los himnos y sus versos, rebosan de gran influencia religiosa y notables descripciones costumbristas de la provincia de gente guerrera y sencilla. Se parte entonces, de la vida del poeta y se hacen un recorrido hacia un Florentino amante de la patria, amante de su tierra y de un mundo espiritual, enmarcado de gran sinceridad romántica. La connotación artística de sus letras lo ubican entre los poetas consagrados y reconocidos de su tierra. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arturo. A. Poema “Qué noche de hojas suaves”. Tomado de https://www.casadepoesia silva.com/sin-categoria/aurelio-arturo/
Chaves B. M. (2017) (Recopilación). “Rimas Crepusculares”. Obra de Florentino Bustos Estupiñan, Ipiales – Nariño: EDINAR, Empresa Editora de Nariño.
Flórez, j. en Buitrago. T.V. (2021). Geografía cultural de Boyacá, selección de poemas de Julio Flórez, tomado de http://boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=928&Itemid=44.
Diario Inca. Amado Nervo. Poema “Si tú me dices ven”, tomado de https://diarioinca.com/poema-si-tu-me-dices-ven-amado-nervo.
Flórez. Julio. Golpea el mar del casco navío. Tomado de https://ciudadseva.com/texto/golpea-el-mar-el-casco-del-navio/
Jaramillo. D. (s.f). 18 Poemas de Rafael Pombo. Obra suministrada por la Biblioteca Luis Ángel Arango de Colombia. Biblioteca virtual Andina. Poema “Patria y poesía”. Pág. 76. Tomado de http://www.comunidadandina.org/bda/docs/CO-OC-0002.pdf.
Martí. J. (2014). Poemas. Virgen María. Tomado de http://www.josemarti.cu/wp-content/uploads /2014 /06 /0123_VIRGEN_MARiA.pdf.

Descargas

Publicado

2021-09-28