NARRACIONES DE LAS MEMORIAS DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO, UNA PROPUESTA DESDE LA CÁTEDRA DE PAZ

NARRATION OF THE COLOMBIAN ARMED CONFLICT MEMORIES, A PROPOSAL FROM THE CHAIR OF PEACE

Autores/as

  • VICKY DANIELA SALAS CENTRO PEDAGOGICO ESTUDIA
  • CRISTINA ROSERO-CABRERA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Palabras clave:

Cátedradepaz, conflictoarmado, posconflicto, estrategiadidáctica, memoriahistórica, verdad, justicia

Resumen

Este artículo presenta las consideraciones relacionadas a la cátedra de paz, las cuales surgieron de la reflexión de la práctica pedagógica, cuyo objetivo se centró en abordar la memoria histórica de Colombia en los últimos 60 años. A partir de este análisis, surgió la estrategia didáctica de generar espacios dedicados a la investigación con los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto sobre el conflicto armado colombiano, llegando al diálogo de saberes a través de la difusión de textos narrativos. Para ello se desarrolló una investigación cualitativa siguiendo los elementos establecidos desde la Investigación Acción Educativa, empleando como técnicas, la revisión documental y la observación participante. De acuerdo a los resultados obtenidos se resalta como conclusión la importancia de llevar a cabo por parte de los docentes, propuestas que aporten a la formación de estudiantes en la comprensión histórica colombiana, tejiendo la verdad, hablando de justicia y de reparación de víctimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cerdas. Agüero. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una
cultura de paz. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal). 19(2), 135-
154. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.9.
Chaux, E. y Velásquez, A. M. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la
Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de
Colombia. [Portal institucional] Colombia Aprende
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf
Congreso de la República de Colombia (2014). Ley N° 1732 del primero de septiembre de 2014
por la cual establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país.
Bogotá D.C: Congreso de la República de Colombia.
Constitución Política de Colombia (Const.). (1991). Artículo 22 (Título II). 2da Ed. Legis.
Cruz, J. (s.f). La Cátedra de Paz: ¿Ley o pedagogía? (blog.). Recuperado de:
https://www.javeriana.edu.co/educon/blog/la-catedra-de-paz.
Flórez, J y Valencia, M. (2018). Pedagogía de la memoria y de la paz: herramientas para la
implementación de la memoria histórica y la oralidad en la enseñanza de la historia
escolar. Revista Cambios y Permanencias. 9(1), 898-912. Recuperado de:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8469.
Jiménez A., Infante, R. y Cortés, A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un
ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación. 62, 39-
46. Bogotá: IDEP. Recuperado:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/idep/20160106010918/
MemoriaConflictoyEscuela.pdf.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2015). Decreto 1038 del 25 de mayo de 2015
por el cual se reglamenta la Cátedra de Paz. Bogotá D.C. Ministerio de Educación
Nacional de Colombia.
Moreno, E. (2017). Educación, conflicto y posconflicto en Colombia. Revista Diálogos de
Saberes, (46), 125-142.
Ordoñez Rojas, Z. Y. (2019). Propuesta desde la acción sin daño como fuente metodológica
para la cátedra de paz en el municipio de Mocoa. Mocoa: Universidad Nacional de
Colombia.
Restrepo Gómez, Bernardo. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de
saber pedagógico. Educación y Educadores, núm. 7, 2004, 45-55 Universidad de La
Sabana Cundinamarca, Colombia. Disponible en.
https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf
Rivas Góngora., Amparo., Véliz Rodríguez., Maybely, & Pérez Gómez, Norcaby. (2019). La
cátedra de paz y educación para la paz: de la institucionalidad al aula de clase. Conrado,
15(69), 242-248.
Rosero-Cabrera, C. (2018). FACEBOOK, UN ESPACIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE
LA MEMORIA COLECTIVA: análisis desde los discursos de las organizaciones de
mujeres sobre las violencias ejercidas en las mujeres y las niñas del conflicto armado
de Colombia. Seminario de: “MEMORIA Y CIENCIAS SOCIALES: OBJETOS
ABORDAJES Y PERSPECTIVAS”. Universidad de Buenos Aires. Facultad de
Ciencias Sociales.
Rubio, G. (2012). El pasado reciente en la experiencia chilena. Bases para una pedagogía de la
memoria. Estudios pedagógicos, 38 (2), pp. 375-396. Doi
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200023.
Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo,
didáctica y evaluación, 4a ed. Bogotá D.C. Colombia. Editorial ECOE.
Vásquez-Russi, C. M. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en
Colombia. Educación y Educadores, 23(2), 221-239.
Vidanes, J. (2007). La educación para la paz y la no violencia. Revista Iberoamericana de
Educación. 42 (2), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie4222424.

Descargas

Publicado

2021-09-28