LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Autores/as

  • Jorge Enrique Hernández Camacho Universidad de Cartagena. Cartagena, Bolívar, Colombia

Resumen

Resumen


Desde la década de los 90, en Colombia se ha venido analizando la calidad de los programas de pregrado en lenguas modernas. Con base en esta tradición en este artículo se reportan los resultados de la investigación titulada
“La Enseñanza del Inglés en programas de pregrado de la
Universidad de Cartagena”, la cual en un primer momento
detectó falencias en procesos académicos y en directrices
unificadas que orientasen la enseñanza y que dificultaban
el logro del nivel B2, definido por el Marco Común Europeo.
En virtud de lo anterior, se planteó el interrogante: ¿cómo diseñar procesos para la enseñanza del inglés en el pregrado de la Universidad de Cartagena, que posibilitasen a los estudiantes el desarrollo de competencia comunicativa para un nivel B2? El método utilizado fue la investigación acción-participativa orientada a la reflexión e interpretación de las prácticas pedagógicas llevadas a cabo en cada nivel, para analizar sus finalidades en relación con los estándares para el nivel B2. Como resultado de este trabajo, se propició la construcción colectiva de una propuesta curricular para la Enseñanza del Inglés en la Universidad de Cartagena, a partir de los conocimientos, saberes, experiencias de docentes, directivos, y de reconocer que es necesario consolidar en la comunidad académica el mejoramiento de la calidad en los procesos pedagógicos y curriculares de la Institución.

Palabras claves: Enseñanza, competencia comunicativa,
currículo.

Abstract


In Colombia, there has been an interest in the study of the
academic quality of the undergraduate programs since the
1990s. Based on this antecedent, this article reports the
results of a study entitled “English teaching in an undergraduate program at Cartagena University”. At first, the
study identified some gaps in the academic processes and
a lack of unified directions to guide the teaching processes
so that the students could achieve the level B2 defined by
the Council of Europe Framework. The following research
question was stated based on the previous gaps, ¿How can
we design English teaching processes in the undergraduate
programs at Cartagena University so that the students can
achieve the communicative competence standards for level
B2?

A participatory and action research type was used to reflect
and interpret the pedagogical practices used at each level
in order to analyze its purposes and accomplishments in
relation to the level B2 standards. As a result of the study,
a curriculum proposal for English teaching at Cartagena
University was designed, based on the teachers´ and staff´s
knowledge, backgrounds and experience. It was also recognized the necessity of improving and consolidating the
quality of the pedagogical and curriculum processes in the
institution.

Key words: Teaching, communicative competence, curriculum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-11-27