EL PROCESO DE SEMIOSIS EN LAS CARTAS DE LOS NIÑOS
Resumen
RESUMEN
Este artículo plantea una reflexión desde la praxis, con propósitos semiótico-pedagógicos que contribuyen a la construcción del pensamiento, a potenciar el lenguaje, a producir textos y facilitar la comunicación, enfatizando en el proceso de semiosis, es decir, en un proceso de modificación
y crecimiento en el sentir, en el hablar y en el actuar. Mediante la lectura semiótica de las cartas escritas por los niños, se reconocieron sus dificultades escriturales y con base en ellas se elaboró una propuesta pedagógica que se orientó a ayudar a resolver los grandes problemas de lenguaje y comunicación semiótica que afrontan los niños en aspectos como: escritura ortográfica, expresión oral, escucha y expresión escrita. Por otra parte, se trabajó con las cartas, en vista de que siempre va a existir la necesidad de comunicarse y entenderse, además, se las puede utilizar como un recurso pedagógico para generar diálogos, desarrollar competencias y facilitar encuentros fundamentados en la confianza y acercamiento entre niños y profesores, relación pedagógica indispensable para el proceso de semiosis.
ABSTRACT
This article presents a reflection based on practice, with semiotic and pedagogical purposes that can contribute to the construction of thought to enhance language, to produce texts and to facilitate communication. It shows the process of semiosis, that is, a process of change and growth in feelings, in speaking and in acting. By means of the semiotic reading of children´s letters, some writing difficulties were identified, and this type of reading also served to design a pedagogical proposal geared to help children to overcome their language and communication problems in the areas of spelling, speaking, listening and writing. On the other hand, it was decided to work with children´s letters, because there will always be a need to communicate and tounderstand each other, and also, because they can be used as an educational resource to create dialogues, develop competencies, and facilitate encounters based on trust and rapprochement between children and teachers, which are essential for the process of semiosis.