LINEAMIENTOS NORMATIVOS Y CURRICULARES PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN COLOMBIA DESDE 1820 HASTA 2010

Autores/as

  • José Gabriel Bastidas Muñoz

Palabras clave:

política lingüística, política educativa, inglés, Colombia, Programa Nacional de Bilingüismo

Resumen

Este artículo presenta una revisión de la planificación y lineamientos referentes a la enseñanza de las lenguas extranjeras en Colombia desde la época colonial hasta el 2010. Mediante revisión documental, tanto de fuentes oficiales como académicas, se describen periodos durante los cuales se tomaron medidas gubernamentales para oficializar, fomentar y fortalecer la enseñanza de los idiomas extranjeros, en especial del inglés desde el programa analítico de idiomas de1962 hasta el 2010. Se concluye que el Estado ha priorizado la promoción del inglés sobre otras lenguas extranjeras e incluso maternas, en especial a través del “Programa Nacional de Bilingüismo”, programa que inició como parte de la política educativa del primer gobierno del expresidente Uribe Vélez y cuyo propósito se encaminó al desarrollo económico del país. Aunque recibió una gran inversión nacional e internacional, no logró cumplir sus metas, hecho por el cual ha sido objeto de crítica de la comunidad académica, así como también por la naturaleza vertical de dichas políticas y del cuestionable uso del término bilingüismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias
Ahern, E. J. G. (1991). El desarrollo de la educación en Colombia 1820-1850 (G. Arévalo y G. Cataño, Trad.). Revista Colombiana de Educación. (Trabajo original publicado en 1947). https://doi.org/10.17227/01203916.5193
Al tablero (octubre-diciembre, 2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Al tablero, 37. https://web.archive.org/web/20060518222340/http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html
Areiza, R., Cisneros, M. y Tabares, L. (2012). Sociolingüística: Enfoques pragmático y variacionista (2ª ed.). ECOE Ediciones.
Bastidas A., J. A., Alvarado C., L. H., Ossa E., C. E., Ruiz O., G. A. y Vanegas R., L. E. (1992). A Proposal of a Framework for the Teaching of English in the Colombian B.A. Programmes: Colombian Framework for English COFE-ELTO Project. Polytechnic of West London. https://www.researchgate.net/publication/349118324_A_Proposal_of_a_Framework_for_the_Teaching_of_English_in_the_Colombian_BA_Programs_Bastidas_JA_Alvarado_L_H_Ossa_C_E_Ruiz_G_A_Vanegas_L_E.
Bastidas, J. A. (16-18 de septiembre de 2004). [Participación]. National ELT Conference: Self-Directed Learning. The British Council, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
Bastidas A., J. A., Benavides, J. E. y Muñoz Ibarra, G. (2015). Nivel de Inglés y su relación con algunas variables demográficas de los Docentes de Primaria y Secundaria del Departamento de Nariño. En J. A. Bastidas A. y G. Muñoz Ibarra (Eds.), Fundamentos para el desarrollo profesional de los docentes de inglés (2ª ed., pp. 57–131). Editorial Universidad de Nariño.
Bastidas A., J. A. y Muñoz Ibarra, G. (2017). La Enseñanza del Inglés en la Educación Secundaria en Colombia desde 1972 hasta 1994. Editorial Universidad de Nariño.
Bastidas Muñoz, J. G. (2021). Análisis del estado de la literatura académica sobre el Programa Nacional de Bilingüismo de Colombia [Tesis de maestría, Universidad Pablo de Olavide]. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.34615.85923/1
Benavides, J. E. (2006). The Effects of the Multimedia “English Discoveries” Program on the Learning of Five Different Language Skills with High School Students in Pasto. HOW, 13, 7–30. https://doi.org/10.13140/rg.2.1.1410.4403
Bonilla Carvajal, C. A. y Tejada-Sánchez, I. (2016). Unanswered Questions in Colombia’s Foreign Language Education Policy. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 18(1), 185-201, http://dx.doi.org/10.15446/profile.v18n1.51996
CAF Banco de Desarrollo de América Latina (2021). Políticas públicas de enseñanza de lenguas extranjeras: sistematización de experiencias y herramienta para seguimiento y evaluación. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1851
Cárdenas, M. L. (enero de 2006). Bilingual Colombia: Are we ready for it? What is needed? 19th Annual EA Education Conference 2006. English Australia, Perth, Australia. https://www.researchgate.net/publication/238773867
Cárdenas Vergaño, N. (2020). Tensiones curriculares en el desarrollo de la identidad cultural para la formación de licenciados en lengua extranjera – inglés de universidades regionales colombianas [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].
Cely, R. M. (2007). Programa Nacional de Bilingüismo: En búsqueda de la calidad en educación. Revista Internacional Magisterio: Educación y Pedagogía, 25, 20–23.
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7 y Art. 10. 4 de julio de 1991 (Colombia).
Departamento Nacional de Planeación (2005). Visión Colombia II Centenario: 2019. https://archivo.cepal.org/pdfs/GuiaProspectiva/visionColombiaIIcentenario_2019comple.pdf
Cruz Arcila, F. (2012). La multidimensionalidad del bilingüismo: consideraciones conceptuales e implicaciones en torno al Plan Nacional de Bilingüismo. Revista de la Universidad de La Salle, (59), 125–141. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2012/iss59/9/
El Espectador (19 de mayo de 2007). ICFES: sólo vale el inglés. El Espectador. https://web.archive.org/web/20080131222953/http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=9887&idSeccion=89
Escobar Alméciga, W. Y. (2013). Identity-Forming Discourses: A Critical Discourse Analysis on Policy Making Processes Concerning English Language Teaching in Colombia. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 15(1), 45–60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/37861
Fandiño Parra, Y. J., Bermúdez Jiménez, J. R. y Lugo Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y educadores, 15(3), 363–381. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2951
Galindo, A. y Moreno, L. M. (2008). Estructura, resultados y retos del programa de bilingüismo colombiano 2004-2019. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 18, 172–179. http://llavevirtual.22web.org/wp-content/uploads/2018/04/77c1_n1818.pdf?i=1
García León, J. y García León, D. (2012). Políticas lingüísticas en Colombia: tensiones entre políticas para lenguas mayoritarias y lenguas minoritarias. Boletín de Filología, 47(2), 47–70, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032012000200002
Gómez Sará, M. M. (2017). Review and Analysis of the Colombian Foreign Language Bilingualism Policies and Plans. HOW Journal, 24(1), 139–156. http://dx.doi.org/10.19183/how.24.1.343
González, A. (2009). On Alternative and Additional Certifications in English Language Teaching: The Case of Colombian EFL Teachers’ Professional Development. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 14(22), 183–209. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322009000200008
González, A. (2010). English and English Teaching in Colombia: Tensions and Possibilities in the Expanding Circle. En A. Kirkpatrick (Ed.), The Routlegde Handbook of World Englishes (pp. 332–351). Routledge. https://www.researchgate.net/publication/261146181_English_and_English_teaching_in_Colombia_Tensions_and_possibilities_in_the_expanding_circle
González Moncada, A. (2007). Professional Development of EFL Teachers in Colombia: Between Colonial and Local Practices. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 12(18), 309–332. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/2722
Guerrero, C. H. (2008). Bilingual Colombia: What does It Mean to Be Bilingual within the Framework of the National Plan of Bilingualism? PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 10(1), 27–46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/10563
Guerrero, C. H. (2010). The Portrayal of EFL Teachers in Official Discourse: The Perpetuation of Disdain. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 12(2), 33–49, https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/17669
Helg, A. (2022). La educación en Colombia: 1918-1957. Una historia social, económica y política (3ª ed.) (J. O. Melo y F. Gómez, Trad.). Universidad Pedagógica Nacional. (Trabajo original publicado en 1984). http://hdl.handle.net/20.500.12209/17120
Herazo Rivera, J. D., Jerez Rodríguez, S. y Lorduy Arellano, D. (2012). Opportunity and Incentive for Becoming Bilingual in Colombia: Implications for Programa Nacional de Bilingüismo. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 17(2), 199–213, https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/11093
Ingram, D. E. (1989). Language-in-Education Planning. Annual Review of Applied Linguistics, 10, 53–78. https://doi.org/10.1017/S0267190500001215
Johnson, D. (2013). Language Policy. Palgrave Macmillan.
Marulanda, L. V. y Berdugo Torres, M. (2005). Implementación del programa de Informática y Bilingüismo en una institución educativa de Cali. Lenguaje, 33, 129–158. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v33i0.4826
Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Textbooks. Colombia Aprende. https://eco.colombiaaprende.edu.co/textbooks-2/
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación.
Ministerio de Educación Nacional (1996). Lineamientos curriculares e indicadores de logros. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1079/1/Ministerio_de_Educacion_Resolucion_2343_junio_5_de_1996.pdf
Ministerio de Educación Nacional (1999a). Indicadores de logros curriculares. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf
Ministerio de Educación Nacional (1999b). Lineamientos curriculares: idiomas extranjeros. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandares_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_%20Ingles.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 Compendio General. https://web.archive.org/web/20171104004518/http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendio.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2008). Verificación de los requisitos básicos de funcionamiento de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-237704_Guia29.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2009). Programa Nacional de Bilingüismo: Colombia 2004- 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2012). II Encuentro de IES: El uso de los medios y las nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. https://slideplayer.es/slide/1774297/
Ministerio de Educación Nacional (11 de febrero de 2013). English for Colombia. Colombia Aprende. https://web.archive.org/web/20130817162906/http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyvalue-49165.html
Mora R. A., Chiquito, T. y Zapata J. D. (2019). Bilingual Education Policies in Colombia: Seeking Relevant and Sustainable Frameworks for Meaningful Minority Inclusion. En B. Johannessen (Ed.), Bilingualism and Bilingual Education: Politics, Policies and Practices in a Globalized Society. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-05496-0_4
Peláez, O. A. (2021). Reflection and analysis of Colombian official language policies as a key feature in teacher education. En J. V. Abad (Ed.), Research on Language teaching and learning: advances and projection. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/691_Research_on_Language_Teaching_and_Learning_Advances_and_Projection.pdf
Peña Dix, B. y De Mejía, A.-M. (2012). Policy Perspectives from Colombia. En M. Byram y L. Parmenter (Eds.), The Common European Framework of Reference: The Globalisation of Language Education Policy. Multilingual Matters.
Quintero Polo, A. H. (2009). ¿Es usted bilingüe? Concepciones y alternativas para la educación en idiomas en el contexto colombiano. El Educador, 7, 4-10. https://es.calameo.com/read/000085494e33c599e8268
Salyer, W. C. (1951). Latin in Colombia. El latín en Colombia: Bosquejo histórico del humanismo colombiano by Rivas Sacconi, José Manuel [Reseña de libro]. The Classical Journal, 46(8), 412–414. The Johns Hopkins University Press. https://www.jstor.org/stable/3292563
Sánchez Solarte, A. C. y Obando Guerrero, G. V. (2008). Is Colombia Ready for “Bilingualism”?. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 9(1), 181–195. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/10715
Rubiano, C. I., Frodden, C. y Cardona, G. (2000). The Impact of the Colombian Framework for English (COFE) Project: An Insiders’ Perspective. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 5(1), 37–54. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/8545
Shohamy, E. (2006). Language Policy: Hidden Agendas and New Approaches. Routledge.
Tejada, H. y Samacá, G. (2012). Algunos efectos del discurso dominante en las actitudes y expectativas de directivos docentes frente al Programa Nacional de Bilingüismo (PNB). Lenguaje, 40(2), 415–445. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v40n2/v40n2a06.pdf
Torres-Martínez, S. (2009). Las vicisitudes de la enseñanza de lenguas en Colombia. Diálogos Latinoamericanos, 10(15). https://tidsskrift.dk/dialogos/article/view/113586
Truscott de Mejía, A.-M. (2007). Visiones del bilingüismo y de la educación bilingüe en Colombia. Revista Internacional Magisterio: Educación y Pedagogía, 25, 36–38.
Truscott de Mejía, A.-M., Peña, B., Arciniegas, M. C. y Montiel M. (2012). Exploraciones sobre el aprendizaje de lenguas y contenidos en programas bilingües: una indagación en la escuela primaria. Ediciones Uniandes.
Usma Wilches, J. A. (2009). Education and Language Policy in Colombia: Exploring Processes of Inclusion, Exclusion, and Stratification in Times of Global Reform. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 11(1), 123–141. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/10551
Valencia, M. (2013). Language Policy and the Manufacturing of Consent for Foreign Intervention in Colombia. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 15(1), 27–43. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/37859/40574
Valencia Giraldo, S. y Montoya Gómez, Ó. H. (2015). La política educativa y el desarrollo profesional docente en el departamento del Quindío. En J. A. Bastidas A. y G. Muñoz Ibarra (Eds.), Fundamentos para el desarrollo profesional de los docentes de inglés (2ª ed., pp. 327–361). Editorial Universidad de Nariño.
Vargas, A., Tejada, H. y Colmenares, S. (2008). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras (inglés): una lectura crítica. Lenguaje, 36(1), 241–275. https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4863

Descargas

Publicado

2022-12-30