5 EXPLORANDO LAS CIENCIAS NATURALES A TRAVÉS DE LAS TIC

Autores/as

  • Flor Amalia Cuaran Valenzuela Universidad de Nariño
  • Yohana Madeleini Tonguino Alvarez Universidad de Nariño

Resumen

La siguiente ponencia da a conocer la relación de la Práctica Pedagógica con la formación docente, que ha permitido reconocer como se lleva a cabo los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales en los escenarios de la I.E.M. Liceo Central de Nariño donde, las investigadoras ven la necesidad de proponer didácticas que permitan alcanzar el éxito del proceso de enseñanza, reflejándose en el aprendizaje del estudiante. Es así como, se plantea diseñar estrategias innovadoras mediadas por las TIC que posibiliten la participación del estudiante, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, habilidades, actitudes y competencias en el ser, saber y saber hacer.

En este sentido, el equipo investigador utilizará los simuladores como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales en los grados novenos, jornada de la mañana de la institución educativa, con el propósito de reforzar, interactuar, experimentar, analizar y observar de manera real como ocurren los diferentes fenómenos trabajados en clase; de esta manera, se logrará que el estudiante comprenda e interiorice los contenidos, los aplique y experimente con el entorno natural, promueva el interés y la curiosidad para construir sus propios conocimientos y utilizarlos en la vida cotidiana.

En este contexto la estrategia estará constituida por las siguientes actividades: de  búsqueda y selección de la información, de recopilación de la información, de creación de nuevo conocimiento, de comunicación y de evaluación, las cuales estarán fundamentadas en los Estándares de Ciencias Naturales del MEN y tomara como punto de partida los conocimientos previos de los estudiantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-15

Cómo citar

Cuaran Valenzuela, F. A., & Tonguino Alvarez, Y. M. (2015). 5 EXPLORANDO LAS CIENCIAS NATURALES A TRAVÉS DE LAS TIC. Revista Huellas, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2233