10 LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO INVESTIGADOR Y LA EVALUACIÓN COMO UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Omar Armando Villota Universidad de Nariño

Palabras clave:

Educación, Investigación, contexto, evaluación, Tapiz de retazos, región, rutas de formación

Resumen

La educación se ha convertido en una oportunidad de vida para aquellas personas que han identificado en ella, una posibilidad de trasformar su realidad social.  Motivo por el cual se hace necesario establecer debates en torno a las prácticas educativas y por supuesto evaluativas en el desarrollo de las actividades propias de los docentes que de alguna forma comparten sus conocimientos con los alumnos. 

La práctica docente en el aula de clases, se convierte en el  escenario de investigación que permite validar toda la teoría que entorno al proceso de aprendizaje se ha escrito, teorías que en muchos casos se corroboran  y cobran vigencia y otras tantas se queda solo en la mala interpretación que el autor hace de la realidad que por cierto se aleja totalmente de las relaciones sociales que se desarrollan en el proceso de aprender.

En los procesos educativos actuales, la evaluación no es integrada al proceso de enseñanza, se asume como una práctica que en muchas ocasiones se aleja del proceso de enseñanza desarrollado por el docente sin ninguna sentido para el estudiantes más que el de obtener la mínima nota aprobatoria.  Es por este motivo que la evaluación debe ser entendida como un escenario de aprendizaje mediado por procesos investigadores que le permiten a los actores que participan de mismo, tener elementos suficientes para mejorar las prácticas educativas y a su vez garantizar la evolución de  la educación;  De no ser así, se continuará reproduciendo las nefastas viejas prácticas educativas que se centran en la mera transmisión de conocimientos en las cuales el estudiante no ha dejado el rol pasivo del proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pérez A. Mauricio, Bustamante Z. Guillermo. (1996). Evaluación Escolar ¿Resultado o Proceso? Investigación, Acción y Análisis Crítico. Santa Fe de Bogotá Colombia.

Flórez O. Rafael. Docente del Siglo XXI como desarrollar un practica comprensiva- Evaluación Pedagogía y Cognición. Bogotá DC. 2001.

Bogoya M. Daniel. (2006). Evaluación Educativa en Colombia ICFES Colombia. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional de Evaluación, Cartagena de Indias, Colombia.

Cajiao Francisco. (2009). La evaluación del aprendizaje: aspectos pedagógicos. Bogotá: Foro Nacional de la Evaluación.

Carvajal, Lizardo. (1999). Metodología de la investigación: Curso General y Aplicado. Cali, Colombia: Faid

Cázares Leslie & Cuevas José. (2007). Planeación y evaluaciónes basadas en competencias: fundamentos y prácticas para el desarrollo de competencias docentes, desde preescolar hasta el posgrado. México: Trillas.

Cinterfor. (2008). Enseñar y evaluar. La evaluación en el marco de la formación profesional. Chile.

Colombia aprende. (s,f). ¿Qué son las experiencias significativas? Recuperado en julio 4, 2013 disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-197149.html

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella. Bogotá. Colombia.

Descargas

Publicado

2015-10-22

Cómo citar

Villota, O. A. (2015). 10 LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO INVESTIGADOR Y LA EVALUACIÓN COMO UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE. Revista Huellas, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2345