9 APORTE DEL DEPORTE FORMATIVO EN LA FORMACION INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

Autores/as

  • Carlos Ramiro Jojoa Ruiz Universidad de Nariño

Resumen

El presente artículo de reflexión tiene como principal interés el de crear conciencia en la comunidad universitaria, sobre la importancia que la práctica física, deportiva y recreativa representa en la formación integral, cuando involucra en sus proyectos educativos las dimensiones cognitiva, comunicativa, axiológica, lúdica y motriz, situando la atención en los estudiantes que se inscriben a los créditos de deporte formativo de acondicionamiento físico y musculación de la Universidad de Nariño.

Analizar si formar parte de este proceso de formación humanística, tiene concordancia con la formación del futuro profesional, si lo vuelve más coherente con los principios éticos y morales con los que se identifica y lo compromete a ser parte activa de esta sociedad llena de conflictos sociales y en continua transformación. Se trata de evidenciar con hechos, que los estudiantes que participan de los créditos de acondicionamiento físico y musculación establecen reflexiones profundas que los sensibiliza para servir con eficiencia y eficacia, centrados en el desarrollo humano y social, desarrollando capacidades de liderazgo que respondan a las expectativas que su entorno necesita, con capacidad de involucrarse desde su campo profesional y como ciudadano en el desarrollo de programas y proyectos físicos, deportivos y recreativos adaptándolos a su contexto, para desde allí, generar hábitos y estilos de vida saludable que garantice una vida digna, sana, equitativa y de calidad para la sociedad donde interactúa.
Se pretende establecer si al practicar alguna disciplina física, los estudiante desarrollan un valor agregado que los identifica y los prepara para involucrarse con los cambios culturales, siendo críticos y analíticos de la realidad del contexto, defendiendo sus puntos de vista con argumentos válidos y proponiendo alternativas de solución, para formar parte de una sociedad más justa, tolerante, incluyente y equitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-09

Cómo citar

Jojoa Ruiz, C. R. (2017). 9 APORTE DEL DEPORTE FORMATIVO EN LA FORMACION INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO. Revista Huellas, 3(1), 13. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/3335