Elegir es la oportunidad de ser uno para dejar de ser el resto”

Autores/as

  • Luis Alejandro Pupiales Florez

Resumen

El presente artículo busca analizar algunas características del aprendizaje activo desde
su uso a nivel cooperativo presente en un ámbito educativo y su contribución en el desarrollo
de un ser humano que logre la realización de lecturas contextualizadas de su realidad. Por
ende, surge el interés por identificar y comprender sus alcances a partir del uso del lenguaje
con la integración de habilidades como leer, escribir, hablar y escuchar con un valor agregado
de ver y dramatizar.
Para desarrollar el presente texto se logró tener en cuenta la construcción de un escrito que
fomente al posible lector una lectura inferencial, literal y critica argumentativa en función de
la reflexión. Por consiguiente, ha sido posible establecer las semejanzas entre el aprendizaje
activo, el trabajo cooperativo y el lenguaje orientadas hacia una pedagogía constructivista
donde los intereses, y necesidades de los y las estudiantes son trascendentalmente
importantes en relación a los contextos en los cuales habitan.
Es así como se obtiene a partir de los temas abordados un artículo de reflexión en cuanto a la
construcción de saberes y aprendizajes que puedan ser un camino hacia el logro por fortalecer
el rol del docente en el aula y el papel del estudiante en la construcción de un proyecto de
vida significativo. Es decir, “es una experiencia cooperativa en busca de un lenguaje total”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-09

Cómo citar

Pupiales Florez, L. A. (2017). Elegir es la oportunidad de ser uno para dejar de ser el resto”. Revista Huellas, 3(1), 12. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/3342