2 LAS NARRATIVAS DE VIDA DEL PROGRAMA EIJA DE LA COMUNIDAD DE CUJACAL MEDIADAS POR LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL AULA
Resumen
Las narrativas de vida se hacen presentes en nuestras realidades para convocar a los relatos de aquellos poetas sin libros, a los soñadores incasables marcados por las adversidades de los conflictos de nuestra sociedad. Poblaciones vulnerables que han permanecido aisladas de los derechos fundamentales y hoy ven en la educación la voz de sus historias.
La narración escrita introduce a los estudiantes en el conocimiento de la experiencia individual y colectiva por lo que una narración de vida da cuenta de los pensamientos, emociones, sentimientos y aprendizajes en el aula además de interesarse por su historia de vida y la incidencia de rescatar la memoria de un pueblo dentro de la sociedad. Todo esto sumado a la intervención de los tecnologías de la información y comunicación como didáctica de acercamiento a la escritura, resulta un proceso motivador para los estudiantes, ya que la utilización de estos medios tecnológicos generan aprendizajes interactivos y cooperativos dando a los docentes herramientas innovadoras para el abordaje de temáticas y la evaluación de las mismas, que se convertirán en aprendizajes significativos y experiencias narrativas.