EL APRENDIZAJE ACTIVO Y EL LENGUAJE: OPORTUNIDAD Y ELECCIÓN DESDE EL AULA
Palabras clave:
Aprendizaje Activo, Trabajo Cooperativo, Lenguaje Total, Estudiantes/docentes y reflexión pedagógica.Resumen
El presente artículo busca analizar algunas características del aprendizaje activo desde su uso a nivel cooperativo presente en un ámbito educativo y su contribución en el desarrollo de un ser humano que logre la realización de lecturas contextualizadas de su realidad. Por ende, surge el interés por identificar y comprender sus alcances a partir del uso del lenguaje con la integración de habilidades como leer, escribir, hablar y escuchar con un valor agregado de ver y dramatizar.
Para desarrollar el presente texto se logró tener en cuenta la construcción de un escrito que fomente al posible lector una lectura inferencial, literal y critica argumentativa en función de la reflexión. Por consiguiente, ha sido posible establecer las semejanzas entre el aprendizaje activo, el trabajo cooperativo y el lenguaje orientadas hacia una pedagogía constructivista donde los intereses, y necesidades de los y las estudiantes son trascendentalmente importantes en relación a los contextos en los cuales habitan.
Es así como se obtiene a partir de los temas abordados un artículo de reflexión en cuanto a la construcción de saberes y aprendizajes que puedan ser un camino hacia el logro por fortalecer el rol del docente en el aula y el papel del estudiante en la construcción de un proyecto de vida significativo. Es decir, “es una experiencia cooperativa en busca de un lenguaje total”.