LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÒN FÍSICA EN TUMACO – NARIÑO “EN CLAVE DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD” EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y CONFINAMIENTO

Autores/as

  • Yaneth Del Carmen Caicedo Arellano Humanidades
  • Neffer Julian Castro Palacios Humanidades

Palabras clave:

Educación, Física, Inclusión, Diversidad

Resumen

A través del encuentro regional de Prácticas universitarias, organizado por el Nodo Nariño de la Red Nacional de Prácticas Universitarias; se permite dar a conocer la experiencia significativa de la Práctica Pedagógica de la Educaciòn Física en el municipio de Tumaco – Nariño. Basada en la necesidad de atender a población diversa en el desarrollo de actividad física específicamente en rumba aeróbica. Dicha experiencia nace con la intención de superar obstáculos que ha traído esta situación de pandemia y confinamiento además de ratificar el apoyo que han dado las familias a sus hijos y la comunidad a los futuros profesionales de la Educaciòn física, acompañándolos en este proceso de aprendizaje en las diferentes actividades físicas, en donde la acción motriz juega un papel importante y principal en el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y cognitivas al mismo tiempo de la autogestión.

Es así como la creatividad se ha convertido en un aspecto importante ya que han elaborado materiales reciclables como: botellas, bastones de madera, step, cinta, lazos, etc.; que han servido para el desarrollo de las actividades y prácticas físicas.

Este tipo de actividad ha fomentado la inclusión social en los habitantes de la comuna 5 del municipio de Tumaco Nariño específicamente en el barrio esfuerzo 1; generando espacios de encuentros participativos, recreativos y de impacto social en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Exercise is Medicine - EIM & American College of Sports Medicine - Exercise is Medicine- Autores: James F. Sallis, psicólogo de la salud y Michael Pratt, médico de medicina preventiva. Universidad de los Andes Colombia.2020.

De Miguel, Alicia. (Mar 25 de 2004). Aceptación y respeto mutuo de las diferencias. Revista El País. Madrid, España

López M. M. (2004) Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga, Ediciones Aljibe.

Mélich, J.C. (2014). El otro de sí mismo. Por una ética desde el cuerpo. Barcelona, Editorial UOC.

Skliar, C. (abril de 2013). El lugar del otro en los discursos sobre inclusión y diversidad. Conferencia llevada a cabo en el I encuentro de educación de la diversidad.

Universidad Nacional de Educaciòn “Enrique Guzmán y Valle”. Dirección de Bienestar universitario Unidad de Deporte y Recreación. La actividad Física en tiempos de pandemia (Covid 19). Programa de ejercicios Chosica (2020.

www.oecd.org/about/secretary-general/oecd-lac-social-inclusion-ministerial-summit-july-2020-sp.htmg

Descargas

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Caicedo Arellano, Y. D. C., & Castro Palacios, N. J. (2021). LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÒN FÍSICA EN TUMACO – NARIÑO “EN CLAVE DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD” EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y CONFINAMIENTO. Revista Huellas, 7(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6659