IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR: INEM LIMPIO Y SALUDABLE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS DELFIN INSUATY RODRIGUEZ – INEM PASTO

Autores/as

  • Glenda Marcela Portilla Ortega Humanidades
  • Karen Melissa Rosero Ortega Humanidades
  • Yuliana Mora Bravo Humanidades

Palabras clave:

Investigación, proyectos, ambientes escolares, impacto, concientización, articulación

Resumen

Teniendo en cuenta el decreto 1743 del año 1994 que rige que las instituciones educativas deben contar con un PRAE (Proyecto Educativo Institucional), enfocado a suplir con las necesidades, sociales, culturales y económicos de la localidad; Por ende el cumplimiento y aplicación de este debe contar con un riguroso seguimiento por parte de los directivos de las instituciones, también es necesario entender que estos deben ser susceptibles a posibles modificaciones. Sin embargo, después de hacerse algunas observaciones y meticulosos análisis de las actividades desarrolladas en el PRAE de la Institución Educativa Luis Delfín Insuasty Rodríguez - INEM Pasto, se evidencia que existen distintas falencias en la aplicación de estas, demostrándonos que no se está cumpliendo con los estándares requeridos por la comunidad.

Ante esto el presente proyecto busca analizar el cumplimiento contextual de las actividades desarrolladas en el PRAE, entendiendo a estos con unas dimensiones más ambiciosas y amplias, para el mejoramiento de la calidad de vida de los propios y sobre todo generar conciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillos, Azael. (Et al). Sembrando Futuro A Partir Del Fortalecimiento De La Cultura Ambiental. El Bagre. Antioquia. Pág. 23. 2011.

Decreto N° 1743 DE 1994.Diario Oficial No 41.476, Santafé de Bogotá, Colombia, 5 de agosto García, R., 1994. Interdisciplinaridad y sistemas complejos.107 P. en Enrique Leff (Comp.) Ciencias Sociales y sistemas complejos, Gedisa, Barcelona p. 85­12 de 1994.

Guerrero, L. (2011) Anatomía De Los Prae. (Maestría).Manizales, Colombia.

Herrera, M, & Soto, J.(2014).Asesoría Y Seguimiento Del Proyecto Escolar Ambiental Prae En La Institución Educativa Distrital San Francisco Y Formulación Del Proyecto Ciudadano De Educación Ambiental Proceda. Universidad Libre.

Herrera, J., Reyes, L., Amaya, H. & Gerena, O. (2006) Evaluación de los Proyectos Ambientales Escolares en Colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación. (s.f.). Obtenido de Colombia aprende, la red del conocimiento: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/90647

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html
Quijano, A. (2010). Conocimiento y convivencia con el patrimonio cultural-natural de Nariño. En Tendencias del pensamiento social en Nariño. 1ª edición. San Juan de Pasto: Editorial Institución Universitaria CESMAG.

Ramírez, A. (2009). Pedagogía para aprendizajes productivos. Tercera edición. Santafé de Bogotá: Ediciones ECOE.

Descargas

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Portilla Ortega, G. M., Rosero Ortega, K. M., & Mora Bravo, Y. (2021). IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR: INEM LIMPIO Y SALUDABLE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS DELFIN INSUATY RODRIGUEZ – INEM PASTO. Revista Huellas, 7(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6666