LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CLAVE MEDIÁTICA, DESCUBRIENDO SU EXPERIENCIA VITAL

Autores/as

  • Claudia Patricia Ortiz Marín Humanidades
  • Michelle Lizeth Gómez Pabón Humanidades

Palabras clave:

Práctica pedagógica, Interacciones, Ambiente potenciador, Experiencia vital

Resumen

 Ayer disponíamos las aulas para el encuentro con nuestros estudiantes y ellos a su vez las disponían para el encuentro con los niños y las niñas , hoy nos enfrentamos a solicitar salas zoom, salas teams, salas meet, entre otras y disponemos los espacios de la casa para que otros a su vez dispongan los suyos y esperar que allí, justo en ese espacio suceda una experiencia, y es así como ha transitado una y otra mañana de este abril a noviembre, la relación entre la escuela, las familias, los jóvenes y niños de nuestro país, claro está que también ha transitado otra realidad para aquellos que deben ir a los arboles a buscar conexión y otros que esperan la anhelada canasta.

 

Si bien sabemos que nos encontramos ante lo inesperado, como nunca la palabra incertidumbre tomó forma real y contextual, pasados ya algunos meses para algunos de nosotros ha pasado a ser una gran oportunidad y consideramos que podemos hacer de esta experiencia algo maravilloso, un futuro posible, un futuro deseado, que trascienda lo emergente, lo inmediato y se quede como un logro, una oportunidad y como un aprendizaje.

 

Si el mundo en general estaba tomando una nueva forma de relacionamiento, la educación no podría ser ajena, uno de los mayores retos que encontramos fue como se abordaría la práctica pedagógica, era muy complejo pensar cómo poder llegar a los jóvenes a los niños y a las niñas, si ayer estábamos posicionando el impacto que tienen la sobre exposición a las pantallas para el desarrollo.

 

Fue así como comienza esta historia. Lo primero fue permitirnos vivir lo que estábamos sintiendo, agudizando los sentidos, percibiendo cada momento, tomando conciencia de la nueva normalidad y nuevas formas de relacionarnos, el espacio se fue transformando poco a poco ya no tenía sentido la oficina fría con los diplomas al fondo, los fondos blancos sin color ni formas, los vídeos instruccionales carentes de narrativa y emoción, ya los lenguajes expresivos tomaban protagonismo para el nuevo relacionamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL. Documento No. 20 Sentido de la educación inicial, Documento No. 21 El Arte en la Educación Inicial

SARLÉ, P. (comp.) (2008): Enseñar en clave de juego. Enlazando juegos y contenidos. Buenos Aires: Novedades Educativas

SOTO, C. y R. Violante (2005) En el jardín maternal: Investigaciones, reflexiones y propuestas. Paidós. Buenos Aires
El valor de lo Cotidiano. Ponencia presentada en el Congreso de Pamplona Diciembre-96 por: Alfredo Hoyuelos e Isabel Cabanellas

SARLÉ, P. (2008) Enseñar el juego y Jugar la Enseñanza. Buenos Aires. Editorial Paidos

Antón Pirulero: juego y música en la educación inicial”. (2013) Revista Internacional Magisterio 61: 24-30. Colombia: 2GAsesorias SAS.

Descargas

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Ortiz Marín, C. P., & Gómez Pabón, M. L. (2021). LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CLAVE MEDIÁTICA, DESCUBRIENDO SU EXPERIENCIA VITAL. Revista Huellas, 7(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6670