FACTORES QUE PROMUEVEN LA DESERCIÓN ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO EL GUABO
Palabras clave:
discapacidad, deserción escolarResumen
En este artículo se presentan los resultados obtenidos durante la investigación, que se realizó para centrar la atención en una problemática presente en las comunidades educativas, que incluyen a personas con discapacidad y poder así determinar los factores principales, que promueven la deserción estudiantil, entre los estudiantes con esta condición. La investigación es de carácter cualitativo y dentro del trabajo se incluye los métodos narrativos en el marco metodológico, conduciéndolo hacia el alcance explicativo y permitiendo abordar en profundidad el fenómeno estudiado. En el desarrollo de este trabajo se pudo contar con la participación del centro educativo El Guabo de Consacá Nariño, basados en un marco teórico que surge a partir de la revisión de información documental histórica de diferentes contextos de la problemática, además de la caracterización poblacional, observación e interpretación de la información obtenida con los instrumentos de recolección de datos, donde están incluidos actores del contexto como son los docentes, padres de familia y estudiantes con discapacidad como actores principales, se determinan cuáles son los factores que se presentan como causa principal para que estos últimos consideren la idea de abandonar su proceso educativo, concluyendo principalmente, que es la discapacidad en si misma el principal factor que promueve la deserción escolar de los estudiantes con dicha condición y es a partir de ella que se derivan muchos otros.
Descargas
Citas
Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla, S.A. p 27.
Ley 1618. Diario oficial. año CXLVIII. n. 48717, pag. 1. Congreso de la República de Colombia, 27, febrero, 2013.
MEN. (S.f) Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/fo-article-351622.pdf#_ftnref1
OMS. (2012). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: versión para la infancia y adolescencia: CIF-IA
Pérez, J., Nieto-Bravo, J., y Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37). 21 - 29. Recuperado de: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/V19n37a09
Peroni, E.,2017, Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21866/PeroniFrancoEugenia2017.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&ved=2ahUKEwjP_pbruo3sAhURwFkKHawHD3oQFjACegQIBxAB&usg=AOvVaw06dKNrNJdUVVOYoRYRwNV6
Zúñiga, V. (2006). Deserción Estudiantil en el Nivel medio Superior, Causas y solución. Trillas. México. 128 p.