LA ÉTICA EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN
Palabras clave:
Criterios APA, referencias bibliograficas, manual de estilo, revista académica, articulo academicoResumen
Se conoce a la ética como a la disciplina de las costumbres, esta tiene una estrecha relación con la moral, la cual se encarga de regular la práctica de las mismas, y las reglas que se aplican en la vida cotidiana y que son usadas, por todos los individuos de una sociedad. En la moral se plantean principalmente dos clases de relaciones, la de las leyes naturales y la de las leyes positivas. Las leyes naturales acercan a las especies, mientras que las leyes positivas regulan las relaciones de los pueblos entre sí, lo cual hace más fácil el tener una convivencia saludable y asertiva entre los mismos. Después de tener claro el concepto de ética y todo lo que esta implica, en lo referente a un contexto educativo, las personas no deberían ser formadas solo en el aspecto seglar; es necesario también, que sean formados éticamente, ya que todo profesional necesita tener los valores necesarios, que le aporten a su formación profesional y laboral. Es por esta razón que el tema central de este artículo, se enfoca en la profesión docente. Es importante entender que la ética es parte fundamental de la enseñanza, ya que cumple un papel crítico en la formación de los seres humanos por consiguiente su finalidad, educativamente hablando, es lograr una enseñanza integral. La idea de la ética en la educación la convierte en una herramienta liberadora, cuyo rol en el proceso educativo es sacar lo mejor del maestro y del alumno, en todos los sentidos posibles. Sin embargo, lo primero que se debe tener en cuenta para hacer esto posible, es estar atentos a la posición como individuos, que tenemos en la sociedad, por lo tanto, no podemos reducir, y tampoco permitir que se nos reduzca como individuos, sino más bien debemos construirnos basándonos en lo que somos y en el contexto en el que interactuamos y nos desarrollamos.
Descargas
Citas
Torres, Z., (2014). Introducción A La Ética. 1a edición. [ebook] México: Grupo editorial Patria.
Disponible en: https://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074381481.pdf
Montesquieu (1689-1755). El espíritu de las leyes. Barcelona; España. Editorial: Ediciones Brontes S.L. Pág.: 374
Martirena, O. (2000). Prologo. Savater, F. (2000). Ética y Educación Integral. (pp.5-9). Mexico,
D.F. Mexico: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=U0IPDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=etica+y+educacion&ots=HOMXI6b6uN&sig=bm8hszCsH63li2XCNAUoTy4vFDo#v=onepage&q&f=false
Savater, F. (2000). Los caminos para la libertad: Ética y educación. Recuperado de
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=U0IPDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=etica+y+educacion&ots=HOMXI6b6uN&sig=bm8hszCsH63li2XCNAUoTy4vFDo#v=onepage&q&f=false
Huaquin Mora, V. R. (1998). Ética y Educación Integral. [Universidad de Santiago de Chile].
https://www.pdcnet.org/collection/fshow?id=wcp20-paideia_1998_0029_0159_0167&pdfname=wcp20-paideia_1998_0029_0000_0163_0171.pdf&file_type=pdf
Castells, X. La ética en el contexto educativo.
https://www.xuliocs.com/PDF/xaviercastetic.pdf
Ovelar Pereyra, N. (2004). Relaciones entre ética y educación, una aproximación desde la pedagogía crítica.
http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19921/articulo1.pdf;jsessionid=08EBCB2590CD7558E5A0D8F238E8FBDC?sequence=1