Esta es un versión antigua publicada el 2024-06-07. Consulte la versión más reciente.

El método de inglés con propósitos específicos para el diseño de materiales en la comprensión de lectura en la educación superior

Autores/as

  • Milena Lizeth Caicedo Getial Universidad de Nariño
  • Lisseth Carolina Valenzuela Delgado Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.6

Palabras clave:

Inglés con Propósitos Específicos (ESP) en educación superior, comprensión lectora, diseño de materiales

Resumen

El presente artículo surge como resultado de una experiencia educativa que pone en manifiesto la dificultad que presentan los estudiantes de educación superior de diversos perfiles profesionales, para comprender textos escritos en inglés. También, se exhibe insuficiente reconocimiento de vocabulario, y falencias para retener información sobre estructuras gramaticales propias del idioma extranjero.

En consideración a las dificultades de los estudiantes universitarios, mencionadas anteriormente, frente al proceso de comprensión lectora en inglés, nos centramos en el marco del programa educativo “Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo”, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios; lo que ha dado lugar a una investigación de tipo cualitativa apoyada en el método “Inglés con Propósitos Específicos” (ESP – English for Specific Purposes) (Hutchinson & Waters, 1987, p. 9), tomando la técnica de grupo focal basada en observación, entrevistas y encuestas. Con la intención de propiciar el aprendizaje de vocabulario técnico y expresiones en inglés, y que a partir del ejercicio lector se contemplen los objetivos comunicativos para sacar el mayor provecho y reforzar la comprensión de lectura.

Adicionalmente, con el mencionado método ESP se busca incentivar el diseño de materiales propios, que contribuyan a la motivación en la adquisición de un idioma extranjero. Para lo cual es necesario identificar un contexto, sus características, el contenido determinado y unos objetivos, a través de un proceso de reflexión y evaluación constante.

Finalmente, se asume que el ejercicio adecuado de la lectura requiere del lenguaje y sus habilidades, lo que conduce a un proceso interactivo de creación de significado y así mismo sirve como principio organizador de las estructuras del texto, un hecho importante en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Astrid Lissette Cativo de Cornejo, A.L.(s.f). La Importancia

del Idioma Inglés para Propósitos Específicos. Escuela

Especializada en Ingeniería ITCA- FEPADE REVISTA

TECNOLÓGICA Volumen 7, N 1. Recuperado de http://

www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2546/

/CAP%2011.pdf

Andrés Espinoza, A. A., Veas, C. P., Gómez, P. I.,

Romero, M (2019). Inglés para fines específicos para el

fortalecimiento de la empleabilidad en estudiantes de

educación media técnico profesional en Chile.

Universidad Católica de la Santisima Concepción.

Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol.

, núm. 36, pp. 15-34, 2019. Recuperado de https://

www.redalyc.org/journal/2431/243158860001/

html/

Evans, T.D., Saint John, M. (1998) Developments in

English for specific purposes – A multidisciplinary

approach. Cambridge University Press. Recuperado de

https://books.google.com.co/books?id=FY5ChNRKtx

wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_sum

mary_r&cad=0#v=onepage&q&f=true

De Mejía, A. M., & Fonseca, L. (2006). Lineamientos

para políticas bilingües y multilingües nacionales en

contextos educativos lingüísticos mayoritarios en

Colombia. Universidad de los Andes, Bogotá.

Ibañez O, R. (2007) Comprensión de textos

disciplinares escritos en inglés. RLA, Revista de

Lingüística Teórica y Aplicada, 45 (1), I Sem. 2007, pp.

-85. Recuperado de

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S07184883200

&script=sci_arttext

Hutchinson, T., Waters, A. (1987) English for specific

purposes – A learning centred approach. Recuperado de

https://www.researchgate.net/publication/343537796_

English_for_Specific_Purposes ISSN-e 2248-6941,

ISSN 0121-6538, Vol. 13, Nº. 20. Recuperado de https://

dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=612

Descargas

Publicado

2024-06-07

Versiones

Cómo citar

Caicedo Getial , M. L. ., & Valenzuela Delgado, L. C. . (2024). El método de inglés con propósitos específicos para el diseño de materiales en la comprensión de lectura en la educación superior. Revista Huellas, 10(1). https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.6