La didáctica en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en el grado quinto.
DOI:
https://doi.org/10.2226789Palabras clave:
Historia, Enseñanza, didáctica , aprendizajeResumen
En el campo educativo no existe conexión entre la historia como ciencia social y su enseñanza. Esa desarticulación entre la investigación y la práctica en las aulas ha generado el interés por desarrollar un proyecto enfocado en la didáctica de la historia. Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la etapa diagnostica sobre los procesos pedagógicos, didácticos y curriculares que hacen posible la enseñanza y aprendizaje de la historia en el grado quinto en las instituciones educativas Técnico Girardot y San Luis Gonzaga del municipio de Túquerres, departamento de Nariño. En un primer momento, se lleva a cabo un proceso de análisis documental direccionado a la revisión del currículo institucional y a la elaboración y aplicación de entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes, estas acciones permiten confrontar la situación actual de la enseñanza aprendizaje de la historia en las dos instituciones con los aportes teóricos y los lineamientos curriculares de Ciencias Sociales del Ministerio de Educación Nacional. En el transcurso del diagnóstico se reconocieron algunas dificultades a nivel pedagógico, curricular y didáctico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia; estas llevaron a plantear una propuesta didáctica, como respuesta a dichas problemáticas.
Descargas
Citas
Benavides, L. (Agosto de 2021). Entrevista docentes. (A. M. Cortés, Entrevistador)
Bisquerra, A., Alcaraz, I., Gómez, A., Beltrán, A., & Martínez, F. ( 2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla S. A.
Chartier, R. (2007). La enseñanza o la lectura del tiempo. Gedisa.
Cifuentes, C. (Agosto de 2021). Entrevistas docentes. (L. D. Arteaga, Entrevistador)
Goyes, R. (25 de Mayo de 2021). Entrevista docentes. (A. M. Cortés, Entrevistador)
Guerrero, A. (Agosto de 2021). Entrevista docentes. (L. D. Arteaga, Entrevistador)
Guerrero, B. (01 de Junio de 2021). Entrevistas a docentes. (A. M. Cortés, Entrevistador)
Martinez, A. (10 de Junio de 2021). Entrevistas estudiantes. (A. M. Cortés, Entrevistador)
Meneses, F. (Agosto de 2021). Entevista estudiantes. (L. D. Arteaga, Entrevistador)
Ministerio de Educación de la República de Colombia. (20 de abril de 2023). Funcion Pública. Obtenido de Función Pública Web site: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=100186
Ministerio De Educación Nacional. (2006). Estándares básicos por competencias. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (12 de marzo de 2019). ICFES. Obtenido de ICFES Web site: https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1252696/MR+Sociales+y+Ciudadanas+Saber+11.%C2%B0+2022.pdf/d84a2b3c-c245-a149-a2cf-4494cd5364ba?version=1.0&t=1662405843923
Ortega, A. (Junio de 2021). Entrevista estudiantes. (A. M. Cortés, Entrevistador)
Pantoja Suarez, P. T. (2017). ENSEÑAR HISTORIA, UN RETO ENTRE LA DIDÁCTICA Y LA DISCIPLINA: REFLEXIÓN DESDE LA
FORMACIÓN DE DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES EN COLOMBIA. Diálogo Andino, 59-71.
Senado de la república de Colombia. (2017). Ley 1874 de 2017. Bogotá.
Vega, R. (1998). Historia:conocimiento y enseñanza, la cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá: Antropos.