Grupo IADAP

                                  

El Instituto Andino de Artes Populares (IADAP), bajo la dirección del doctor Dumer Damián Guzmán, reconocido por COLCIENCIAS como investigador Emérito, es una instancia académica e intelectual de integración social, dependiente del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Nariño.

Cuenta con un grupo de trabajo transdisciplinario constituido por estudiantes, profesionales de sistintas áreas y cultores populares, ligados por la sensibilidad y la voluntad que busca y construye senderos de verdad en y con el corazón mismo de la memoria vital natural, humana y espiritual del contexto panamazónico del suroccidente de Colombia y norte del Ecuador (Nudo de Guaca y del Guacan)

Nuestras actividades 

                                                  El agua: un acontecimiento cultural en el valle de Atriz

A finales del año 2019 se realizó un encuentro en la Universidad de Nariño que convocó a distintas organizaciones vinculadas a la gestión comunitaria del agua en el municipio de Pasto, tanto del área rural como suburbana, representantes del Movimiento Social por la Defensa del Agua de Pasto, así como organizaciones solidarias de nivel regional, como la ADC y el IADAP, y nacional, como la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia (RNACC) y Censat Agua Viva. El encuentro tuvo como propósito volver a articular un proceso en defensa de la gestión comunitaria del agua a nivel del municipio de Pasto retomando para ello la experiencia de organización que tuvo lugar durante los años 2014 y 2015: Memoria del encuentro "el agua es una cosa de todos"

             

 

Con base en las experiencias de las comunidades rurales y rururbanas del departamento de Nariño en la lucha por la defensa de las aguas y los territorios, las organizaciones presentes reafirmamos la unidad regional en el proceso de defensa de la Gestión Comunitaria del Agua: Encuentro para la conformacion de la red de gestoras y defensores del agua en el departamento de nariño.

Hoy 19 de marzo de 2022, en la vereda Briceño, corregimiento de Mapachico, municipio de Pasto, suscribimos la articulación de estos procesos en la Red Departamental de Gestoras y Defensores del Agua, bajo los siguientes principios:


-La defensa de la Gestión Comunitaria del Agua como un derecho en ejercicio de la autonomía de las comunidades rurales y rururbanas.

-La defensa del territorio y las fuentes de agua frente a la visión desarrollista y mercantil de las instituciones, empresas constructoras y la administración pública sobre el agua y la tierra.

-La promoción de un sentido del agua como bien común y no como mercancía, como un derecho para humanos, plantas y animales y todos los seres del territorio.

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia aboga por el reconocimiento del derecho a la autogestión comunitaria del agua, oponiéndose a su mercantilización. La gestión comunitaria del agua se basa en principios de solidaridad y sostenibilidad, resistiendo la tendencia global de tratar el agua como un commodity financiero: Vulneraciones del derecho a la autogestion comunitari del agua en Colombia     

                                                         La Minga " la voz de los mocondinos"

Es innegable que los territorios rurales donde habitan comunidades campesinas e indígenas pueden vivir sin las ciudades, pero no a la inversa. El territorio es la manera como significamos social y culturalmente el espacio, por lo tanto, se puede decir que todos generamos territorio, algunos bajo referentes más propios y otros no tanto así. En los territorios hay otra visión: la de construir y conservar el medio que nos rodea, no transformar negativamente nuestras montañas o nuestras fuentes de agua. Estos son espacios espirituales donde nace la vida y nos mantienen unidos a ella a través de hilos
conectores que, como vertientes doradas, preservan nuestro entorno como herencia para las futuras generaciones: La Minga Mocondino

Es innegable que los territorios rurales donde habitan comunidades campesinas e indígenas pueden vivir sin las ciudades, pero no a la inversa. El territorio es la manera como significamos social y culturalmente el espacio, por lo tanto, se puede decir que todos generamos territorio, algunos bajo referentes más propios y otros no tanto así. En los territorios hay otra visión: la de construir y conservar el medio que nos rodea, no transformar negativamente nuestras montañas o nuestras fuentes de agua. Estos son espacios espirituales donde nace la vida y nos mantienen unidos a ella a través de hilos conectores que, como vertientes doradas, preservan nuestro entorno como herencia para las futuras generaciones: La Minga Mocondino

Mocondino: Proyección Video documental "El despertar de un pueblo en la espiral de un tiempo" (Primera parte) (segunda parte)

Los hombres y mujeres de Mocondino cuentan su lucha por defender el agua, un bien común e invaluable, frente a sectores empresariales y políticos de la ciudad que promueven su mercantilización mediante la urbanización descontrolada y la construcción de grandes obras de infraestructura, como la
variante de la vía panamericana en su paso por Pasto. Esta vía se construyó para aliviar el tráfico y la contaminación en la ciudad, llevando un supuesto progreso a las comunidades rurales que históricamente han estado asentadas en la parte alta del valle de Atriz, hasta 1950 bajo la figura de resguardos indígenas de origen colonial y desde entonces hasta la fecha como veredas y corregimientos sujetos político-administrativamente al municipio de Pasto. 

Sin embargo, los acontecimientos que hubieran podido ser el fin de los mocondinos han sido un aliciente para su despertar y para apuntalar su lucha en defensa del acueducto comunitario y de su derecho a decidir su futuro en el territorio que los ha visto nacer, crecer y morir durante generaciones.

A partir de los testimonios de un grupo de líderes de Mocondino, el documental reconstruye los acontecimientos críticos vividos en esta comunidad en los último años y la relación que guardan
con otros hechos trágicos del pasado, cuando la lucha y defensa del agua se ha convertido en un elemento trascendental de su relación con la ciudad pero también del despertar de experiencias, saberes y memorias que propenden por una relación más justa y digna con el agua y la tierra.

El documental se centra en el territorio de Mocondino, ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad Pasto. Está narrado de manera coral, desde una polifonía de voces y miradas que exponen las problemáticas de su territorio, retratan las prácticas comunitarias alrededor del agua, y resaltan la
relación con el territorio y los sitios sagrados que allí existen. Dichas prácticas dan cuenta de un modo distinto de concebir el agua, como sustancia articuladora de relaciones simbólicas, políticas y económicas que son vitales en las dinámicas comunitarias de Mocondino: Haz clik aquí para ver el guion completo del documental.

Investigacion de campo

En 2012, la comunidad de Mocondino enfrentó dos conflictos relacionados con el agua y el territorio que despertaron su conciencia ancestral. Frente a los proyectos de urbanización, toma de agua y construcción de carreteras impulsados por el “desarrollo” y la “modernidad”, algunos comuneros decidieron retomar las autoridades y el cabildo indígena. Este retorno no solo fue una estrategia para la defensa jurídica del territorio, sino también un proceso de reconfiguración de la identidad, el sentido espiritual y la memoria de la comunidad, reconociéndose como una comunidad indígena.

El documento disponible en este enlace sintetiza este proceso, presentando una visión comunitaria con proyecciones a futuro, cuestionamientos al pasado y presente, y un plan de organización y fortalecimiento identitario para garantizar la pervivencia cultural. También ofrece una crítica al Estado, el modelo de desarrollo y la institucionalidad, basada en la experiencia de la comunidad.

Divulgacion del evento

Se invitó a la comunidad a la presentación del documental Mocondino: El despertar de un pueblo en la espiral de un tiempo.

Flyer 1

Flyer 2

Flyer 3