Sobre la revista

 DESCRIPCION

El Instituto Andino de Artes Populares (IADAP), de la Universidad de Nariño, publica anualmente la revista Mopa Mopa. Desde su primera edición  en el año 1983, ha estado ligada a querencias y sensibilidades específicas en complot con la expresión de la libertad y la creatividad de las artes populares, cotidianas, del vivir de nuestros entornos culturales, territoriales-mentales, invisibles o invisibilizados. Mopa Mopa es un espacio de sociabilidad literaria e intelectual donde se suscitan intercambios y confrontaciones de encuentro y reencuentro en la intersección de trayectorias sociales e intelectuales, que permite al lector una lectura distendida.

Es un lugar de resistencia frente a opciones de desarrollo, cientificismo y tecniquería que odian lo elemental, lo genésico, “porque creen que los pueblos carecen de alma y de espíritu, que la existencia y la vida, son únicamente materialidad” (Borges). 

Áreas de la revista:   Ciencias Sociales y Humanas

Sub área:                   Otras Ciencias Sociales y Humanas

Disciplina:                 Interdisciplinaria

Filosofía

 La revista Mopa Mopa es un medio de divulgación del pensamiento en sus diferentes modalidades, relativo a las heterogéneas maneras de ser, sentir y pensar alter-nativas, producido al calor de los procesos  socioculturales y políticos en diversos contextos locales y regionales.

Enfoque y alcance 

La revista Mopa Mopa, en manifiesto de la expresión multicultural, tiene como propósito divulgar textos tanto de índole cientíifica y académica como reflexiones íntimas y experiencias arraigadas al sentir y ser de la vida humana de los integrantes del Instituto Andino de Artes Populares, entre los cuáles se cuentan investigadores docentes, estudiantes y otras personas afiliadas a la entidad. También, tienen cabida, otros sectores de producción de conocimiento a nivel nacional e internacional.

Por tanto, se recibirán artículos científicos, disertaciones, textos literarios y demás,  que abarquen el área de las Ciencias Sociales y Humanas que provoquen intercambios y confrontaciones de encuentro y reencuentro en la intersección de trayectorias sociales e intelectuales, que permita al lector una lectura distendida.

Proceso de evaluación por pares

La evaluación de los artículos estará a cargo de pares (sistema de doble ciego) seleccionados dentro o fuera el IADAP, de acuerdo al área de conocimiento de los mismos, y posteriormente se aprobará por medio del Comité Editorial de la revista, quien respetará el concepto o conceptos de los evaluadores, para tomar una decisión.

Descripción del proceso

El proceso que se sigue para la selección de artículos es:

  1. Revisión del cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas para autores.

                  *De no cumplir el artículo estas normas será regresado al autor para que haga las correcciones respectivas.

  1. Si el artículo cumple con los requisitos exigidos se remite a pares evaluadores.
  2. Los evaluadores verificarán que dicho artículo cumpla con las características de calidad temática y relevancia con la filosofía de la revista, para emitir su concepto sobre la posibilidad de publicación. En caso de que el concepto de los pares no sea unánime (uno de los evaluadores recomienda publicar el artículo y el otro no), el Comité Editorial tomará una descición final en base a las dos evaluciones.
  3. Una vez el artículo ha sido aprobado para ser publicado por los evaluadores, el Comité Editorial de la revista evalúa la calidad editorial del artículo.
  4. De ser necesario, se regresará el artículo al autor para que haga modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el editor o se rechaza definitivamente el artículo.

                  *Una vez cumplido este proceso, se da aviso a los autores de la desición final. 

  1. Por último, el artículo es enviado a los procesos de corrección de estilo y diagramación.

La reproducción de los trabajos publicados en la revista.

Los derechos de reproducción de los artículos publicados en la revista son co-propiedad de la revista Mopa Mopa y sus autores. Estos documentos pueden ser reproducidos libremente para uso académico, siempre y cuando no se obtenga lucro por este concepto y cada copia incluya la referencia bibliográfica de la revista. La reproducción de la misma para cualquier otro fin, o su colocación en cualquier sitio electrónico requiere de la autorización previa del editor.

Frecuencia de publicación

La revista Mopa Mopa se publica anualmente. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Sponsors

  • Universidad de Nariño
  • Instituto Andino de Artes Populares