Construcción del delito y resolución de conflictos entre Mayas de Quintana Roo, México

Autores/as

  • Manuel Buenrostro Alba Universidad de Quintana Roo.

Resumen

Este texto describe la forma en que los indígenas mayas de Quintana Roo, México, resuelven sus conflictos en un contexto multicultural y de procesos interlegales. Se describen las normas propias de los mayas, sus autoridades y sus procedimientos vigentes en la impartición de justicia. Se trata de un estudio antropológico que retoma las voces de los propios mayas para dar cuenta de su percepción de la justicia. El texto retoma ejemplos de juicios que han sido tratados por jueces mayas en su quehacer cotidiano de los juzgados tradicionales mayas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Buenrostro Alba, Universidad de Quintana Roo.

Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad de Quintana Roo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, del CONACYT. Integrante del Cuerpo Académico “Investigación Aplicada al Fortalecimiento de la Cultura y la Identidad”.

Citas

COLLIER, Jane F. El derecho zinacanteco. Procesos de disputar en un pueblo indígena de Chiapas. México, D.F., Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, 1995.

DOMINGO BARBERÁ, Elia. Constitución y derecho indígena. El caso del estado de Quintana Roo. México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México/Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2008.

GLUCKMAN, Max. Política, derecho y ritual en la sociedad tribal. Madrid, Akal, 1978.

GÓMEZ, Magdalena. “Una reflexión sobre la ciudadanía en naciones pluriculturales: el caso mexicano”. En: González Ponciano, Jorge Ramón y Miguel Lisbona Guillén (coords.) México y Guatemala. Entre el liberalismo y la democracia multicultural. México, D.F., Universidad Autónoma de México, 2009.

HERNÁNDEZ, Rosalía Aída, Paz Sarela y María Teresa Sierra (coords.). El Estado y los indígenas en Tiempos del PAN: neoindigenismo, legalidad e identidad. México D.F., Cámara de Diputados LIX Legislatura/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Grupo Editorial Porrúa, 2004.

HALE, Charles R., “¿Puede el multiculturalismo ser una amenaza? Gobernanza, derechos culturales y política de la identidad en Guatemala”. En: Calla, Pamela y María L. Lagos (Comps.) Antropología del Estado. Dominación y prácticas contestatarias en América Latina. La Paz, Informe sobre Desarrollo Humano/Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2007, (Cuaderno de Futuro 23), pp. 285-346.

LÓPEZ BÁRCENAS, Francisco. Legislación y derechos indígenas en México. México, D.F., Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, 2002.

MÁAS COLLÍ, Hilaria. “Expresiones en maya acerca de delitos y sanciones”. En: Krotz, Esteban. Aproximaciones a la Antropología Jurídica de los Mayas Peninsulares. Mérida, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/Universidad Autónoma de Yucatán, 2001, pp. 191-198.

NADER, Laura. Ideología armónica. Justicia y control en un pueblo de la montaña zapoteca. México, D.F., Instituto Oaxaqueño de las Culturas/Fondo Estatal para la Cultura y las Artes/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1998.

SANTOS, Bouaventura de Sousa. La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1998.

STAVENHAGEN, Rodolfo. “Desafíos y problemas a la luz de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas”. En: Bailón Corres, Moisés Jaime y Diódoro Carrasco Altamirano. ¿Una década de reformas indígenas? Multiculturalismo y derechos de los pueblos indios en México. México, D.F., Cámara de Diputados LX Legislatura/Comisión Nacional de los Derechos Humanos/Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 2009, pp. 215-223.

VALDIVIA DOUNCE, Teresa. Pueblos mixes: sistemas jurídicos, competencias y normas. México D.F., Instituto de Investigaciones Antropológicas/Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Buenrostro Alba, M. (2018). Construcción del delito y resolución de conflictos entre Mayas de Quintana Roo, México. Mopa Mopa, 1(23). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/3906