Caminos y memorias del Derecho mayor en el territorio de Mocondino (Pasto, Nariño, Colombia)

Autores/as

  • Franco Ceballos Rosero Instituto Andino de Artes Populares

Resumen

Este texto es una apuesta creativa, desde lo etnoliterario, sobre los procesos de reactivación de las memorias y derechos de raigambre quillasinga en el pueblo de Mocondino (Pasto, Colombia), a partir de la imposición (violenta) por parte del Estado colombiano, sobre su territorio y pobladores, de una vía perimetral para el desahogo del tráfico pesado para la ciudad de Pasto, proceso concretizado a partir del año 2011 y al que, en el año 2012, hizo oposición el pueblo indígena, renaciente luego de más de 60 años de letargo, tras las políticas que acabaron con sus formas autónomas de gobierno a mediados del siglo XX. Este texto plantea recorrer los caminos del derecho mayor en los tiempos que corren, no desde la visión académico-científico-jurídica, sino desde una visión creativa y artística (etnoliteraria) mucho más cercana a sus formas jurídicas ancestrales, problematizando en la ficción las relaciones del investigador con las sociedades que lo acogen y las políticas y planes inconsultos que, lejos de propiciar una ruptura de los mocondinos con su territorio, han reforzado la unión con el mismo pues, como se suele afirmar, no hay indio sin tierra, ni tierra sin indios.

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Biografía del autor/a

Franco Ceballos Rosero, Instituto Andino de Artes Populares

Estudiante de Maestría en Etnoliteratura, Universidad de Nariño. Miembro de los grupos de investigación La Minga e IADAP.  Docente, investigador, Facultad de Derecho Universidad Cooperativa de Colombia.

Citas

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Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Ceballos Rosero, F. (2018). Caminos y memorias del Derecho mayor en el territorio de Mocondino (Pasto, Nariño, Colombia). Mopa Mopa, 1(23). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/3909