Pluralismo jurídico, multiculturalismo e interculturalidad: el caso mexicano en los albores del siglo XXI

Autores/as

  • Elisa Cruz Rueda Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen

Se trata de una reflexión crítica sociológica de la situación actual de los derechos indígenas en el contexto mexicano, frente a las reformas en materia indígena, en el marco jurídico nacional e internacional de la diversidad, utilizada por el Estado mexicano para contrarrestar el descontento social, especialmente de las comunidades y pueblos indígenas, que sobrepasa los límites de lo étnico-cultural. Muestra de ello es la última decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomada en Septiembre de 2013. Contrariando los Acuerdos de San Andrés firmados por el gobierno Federal y de Chipas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, acuerdos que conviene retomar para cambiar realmente las relaciones del Estado y la sociedad con los pueblos indígenas.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Cruz Rueda, Universidad Autónoma de Chiapas

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Maestra y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, UAM-I. Investigadora con Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores, SNI-CONACYT. Profesora Investigadora de tiempo completo en la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas, LGAI-UNACH. Líder del Cuerpo Académico “Etnia, Estado y Desarrollo”.

Citas

BONFIL BATALLA, Guillermo (1987). La teoría del control cultural en el estudio de los procesos étnicos, en: Papeles de la Casa Chata, año 2, Núm. 3, pp. 23-43. México: CIESAS.

BURGUETE, Cal y Mayor, Araceli (en prensa). Constitutional Multiculturalism in Chiapas. Hollow Reforms that Nullify Autonomy Rights, en: Todd A. Eisenstadt (ed.) Latin America's Multicultural Movements and the Struggle between Communitarianism, Autonomy, and Human Rights.

CRUZ RUEDA, Elisa (2011). Eólicos e inversión privada: El caso de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, vol. 16, nº 2, pp. 257-277.

______. (2013). Derecho a la tierra y el territorio: demandas indígenas, Estado y capital en el Istmo de Tehuantepec, en María Teresa Sierra, Rosalva Aida Hernández y Rachel Sieder (eds.) Justicia indígena y Estado. Violencias contemporáneas, pp. 341-382. México: FLACSO - CIESAS.

CRUZ RUEDA, Elisa y Ma. Eugenia Santana E. (2013). ¿Reconocimiento jurídico de la diversidad cultural sin ejercicio de derechos? Revista Pueblos y Fronteras Digital, vol.8, nº 16, diciembre 2013-mayo 2014.

DIETZ, Gunther y LAURA Selene Mateos Cortés (2011). Interculturalidad y Educación Intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: Secretaría de Educación Pública, SEP - Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, CGEIB.

FEDERICI, Silvia (2013). Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. México: Pez en el árbol.

Ética y Ciudadanía (2013). Foro Social Mundial, del 27 de enero al 10 de febrero de 2009, en: http://gomezramos.blogspot.mx/2010/03/otro-mundo-es-posible-foro-social.html (consulta: 14 de octubre de 2013).

HERNÁNDEZ CASTILLO, Rosalva Aída; Sarela Paz y María Teresa Sierra (eds.) (2004). El Estado y los indígenas en los tiempos del PAN: indigenismo, legalidad e identidad. México: CIESAS/Porrúa.

MONREAL VÁZQUEZ, Patricia (2013). No es prioridad para SCJN caso Cherán: Margarita Luna Ramos, en: Cambio de Michoacán. Periodismo en Evolución, 9 de agosto 2013, en: http://www.cambiodemichoacan. com.mx/nota-203928 (consulta del 14 de octubre de 2013).

RODRÍGUEZ MANZO, Graciela; Juan Carlos Arjona Estévez y Zamir Fajardo Morales (2013). ReformaDH Bloque de Constitucionalidad. Metodología para la enseñanza de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. México: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Organización de Naciones Unidas, Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos. México.

SANTOS, Boaventura de Sousa (2009). Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común del derecho. Bogotá: Instituto de Servicios Legales Alternativos, ILSA.

______. (2013). Intervención en la Sesión 7, 10 de octubre de 2013, en el Seminario Uso del Derecho crítico. Las posibilidades y los límites del uso del derecho desde abajo en el contexto actual mexicano, 2013-2014, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y FUNDAR-Centro de Análisis e Investigación, Ciudad de México.

SCHMELKES, Silvia (2005). 91 Interculturalidad, democracia y ciudadanía en México, en: http://www. bibliojuridica.org/libros/4/1955/5.pdf (consulta el 13 de octubre de 2013).

Suprema Corte de Justicia de la Nación (2013). Videoteca de Sesiones, en: http://www.sitios.scjn.gob.mx/ video/?q=category/expediente/2932011 (consulta del 13 de octubre de 2013).

______. (2013). Acueducto Independencia Yaquis. Aclaración de Sentencia, expediente 631/2012. Ministro Ponente: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Secretario: Alejandro Castañón Ramírez, en: Sitios de la SCJN, en: http://www.sitios.scjn.gob.mx/codhap/category/derechos-humanos/no-discriminaci%C3%B3n (consulta del 14 de octubre de 2013). Coordinación de Derechos Humanos y asesoría a la presidencia. Suprema Corte de Justicia de la Nación. México.

______. (2013) Acueducto Independencia Yaquis. Amparo en Revisión 631/2012. Ministro Ponente: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Secretario: Alejandro Castañón Ramírez, en: Sitios de la SCJN, en: http://www.sitios.scjn.gob.mx/codhap/category/derechos-humanos/no-discriminaci%C3%B3n (consulta el 14 de octubre de 2013). Coordinación de Derechos Humanos y asesoría a la presidencia. Suprema Corte de Justicia de la Nación. México.

VALLADARES DE LA CRUZ, Laura (2008). La política de la multiculturalidad en México y sus impactos en la movilización Indígena: avances y desafíos en el nuevo milenio, en: García, Fernando (Coord.), Identidades, etnicidad y racismo en América Latina. Quito: FLACSO, pp. 289-308.

VALLADARES DE LA CRUZ, Laura, Maya Lorena Pérez Ruiz y Margarita Zárate (coords.) (2009). Estados plurales. Los retos de la diversidad y la diferencia. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Juan Pablos Editor.

WARNHOLTZ LOCHT, Margarita (2013). Un yacimiento de plata, centro del conflicto guarijío, en: Animal Político, 6 de septiembre de 2013, en: http://www.animalpolitico.com/blogueros-codices-geek/2013/09/ 06/una-mina-de-plata-centro-del-conflicto-guarijio/#ixzz2hhn1TECC (consulta el 14 de octubre de 2013).

OTROS MUNDOS CHIAPAS (2013). 28 julio: Décimo Aniversario de la resistencia del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, 29 de Julio de 2013, en: http://www.otrosmundoschiapas. org/index.php/represas/68-represas/1638-28-julio-decimo-aniversario-de-la-resistencia-del-consejo-de-ejidos-y-comunidades-opositores-a-la-presa-la-parota.html

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Cruz Rueda, E. (2018). Pluralismo jurídico, multiculturalismo e interculturalidad: el caso mexicano en los albores del siglo XXI. Mopa Mopa, 1(23). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/3910