Hacia una formación jurídica intercultural: la licenciatura en derecho en las universidades indígenas de México

Autores/as

  • Jorge Alberto González Galván Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Otfried Hôffe, en su obra Derecho Intercultural (2000), señala que, por el fenómeno de la “globalización”, el Derecho está dejando de ser un producto culturalmente de carácter nacional para convertirse en trasnacional, es decir, un producto “intercultural”. Este proceso, aplicado al interior de los países latinoamericanos, me parece, donde existen poblaciones culturalmente ancestrales, originarias, dicho fenómeno, que llamo de Interculturalización del Derecho, tiene una dinámica diferente, novedosa. (...)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto González Galván, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM;  licenciado en derecho, doctor en sociología del derecho de la UNAM.

Citas

ARAYA MUÑOZ, María Isabel. “Competencias en educación: Ideas para el diseño curricular desde la deliberación práctica y crítica, basada en el desarrollo humano y la transformación social”. Revista Electrónica Educare, vol. XV, núm. 1, Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, enero-junio 2011, pp. 109-121.

BRAVO MERCADO, María Teresa. Estudios en torno a la formación de profesores. México, DF, Centro de Estudios de la Universidad, UNAM, 1991.

CASANOVA, Ma. Antonia. “El diseño curricular como factor de calidad educativa”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, núm. 4, Madrid, 2012.

DÍAZ BARRIGA, Ángel, El contenido del plan de estudios de Pedagogía: análisis de los programas de asignatura, 1994 (1ª reimpresión), México, DF, Centro de Estudios de la Universidad, UNAM, 1996.

______. “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?” Perfiles Educativos. México, DF, UNAM, volumen xxviii, número 111, 2006, pp. 7-36.

DÍAZ-BARRIGA Arceo, Frida, et al. Metodología de diseño curricular para educación superior. (Reimpresión). México, DF, Trillas, (1990) 2012.

GONZÁLEZ GALVÁN, Jorge Alberto. “Un Seminario de Tesis: Enseñanza del Protocolo de Investigación Jurídica”, Estudios en homenaje a Marcia Muñoz de Alba Medrano. La enseñanza del derecho. David Cienfuegos Salgado y María Carmen Macías Vázquez (coords.). México, D.F., IIJ, UNAM, 2007, pp. 137-165.

______. “Enseñanza de la Metodología de la Investigación Aplicada en Derecho: ¿Ciencia Jurídica o Ciencia Ficción? Un ensayo de autocrítica”. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, número conmemorativo, sexagenario aniversario 1948-2008. México, D.F., IIJ, UNAM, 2008, pp. 469-510.

______. “El constructivismo pedagógico aplicado al Derecho: hacia una formación dinámica”. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XLV, número 133, enero-abril de 2012. México, DF, IIJ, UNAM, pp. 119-139.

______. “Educación Jurídica, Investigación y Derechos Humanos Inteligentes”. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, año XLVI, número 137. México: IIJ, UNAM, mayo-agosto 2013, pp. 499-527.

______. La construcción del Derecho. Métodos y técnicas de investigación y enseñanza. 3ª edición (en prensa). México, DF, IIJ, UNAM, noviembre 2012, 348 pp. Se puede consultar la 2ª edición en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1947

HIRSCH ADLER, Ana, y Rodrigo López Zavala (coords.) Ética profesional en la docencia y la investigación. Culiacán, Sinaloa, Universidad Autónoma de Sinaloa/Ediciones del Lirio, 2012.

HÖFFE, Otfried. Derecho Intercultural. Barcelona, Gedisa, 2000.

______. “Estados nacionales y derechos humanos de la globalización”.

ISEGORÍA, número 22, 2000, pp. 19-36: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/519/519, consulta de 25 de septiembre de 2013.

JIMÉNEZ RÍOS, Edith. “La participación de los académicos en el diseño curricular de planes y programas de estudio en la UNAM”. Perfiles Educativos, vol. XXIV, núm. 96. México, DF, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM, 2002, pp. 73-96.

KENNEDY, Duncan. La enseñanza del Derecho como forma de acción política. Trad. Teresa Arijón, y notas de Guillermo Moro. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.

______. Izquierda y Derecho. Ensayos de teoría jurídica crítica. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.

MEDINA SANTANDER, Carlos Ernesto, y Joanna Veruschka Santeliz Casavilca. “Estrategias de participación docente en una nueva propuesta de diseño curricular basada en competencias”. Educere, vol. 12, núm. 43, Universidad de los Andes, Venezuela, octubre-diciembre 2008, pp. 789-795.

OROZCO FUENTES, Bertha (coord.). Currículum: experiencias y configuraciones conceptuales en México. México, DF, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM/Plaza y Valdés, 2009.

ORTEGA REYES, Rafael. “Modelo Educativo basado por competencias”. Conferencia, México, 2004, 12’58, http://www.youtube.com/watch?v=jsUbZHKM9Pc, consulta de 10 de septiembre de 2013.

POL, Patricia. “Educación Superior en Europa: Francia-Bolonia. Acciones y perspectivas para el siglo XXI”. República Dominicana, 2010, 51’40, http://www.youtube.com/watch?v=Uq_lu36_1RE, consulta de 10 de septiembre de 2013.

RUIZ LARRAGUIVEL, Estela. Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativa. 2ª reimpresión. México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM, (2001) 2009.

Secretaría de Educación Pública. “Características Plan de Estudio 2011 en Educación Básica”. México, 4’, http://www.youtube.com/watch?v=-4_TpbtOS6I, consulta de 10 de septiembre de 2013.

Vera Noriega, José Ángel, “Teoría y método en el diseño intercultural por competencias”. Revista Ra Ximhai, vol. 3, núm. 2, Universidad Autónoma Indígena de México, mayo-agosto 2007, pp. 397-416.

ZABALZA, Miguel Ángel. “Competencias docentes del profesorado universitario”. Conferencia, Universidad de Vigo, España, 1’28:34, http://www.youtube.com/watch?v=IJTKke_mM50, consulta de 10 de septiembre de 2013.

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

González Galván, J. A. (2018). Hacia una formación jurídica intercultural: la licenciatura en derecho en las universidades indígenas de México. Mopa Mopa, 1(23). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/3912