Diego Castrillón Y José Tombé: trazos contradictorios de dos figuras que oscilan entre la realidad y la ficción
Palabras clave:
Diego Castrillón, José TombéResumen
A partir de la entrevista realizada por el colectivo Rexistiendo al intelectual y político payanés Diego Castrillón, un año antes de su muerte, el 31 de mayo de 2009, así como de su novela titulada José Tombé, esta ponencia se propone discutir las contradicciones presentes en la relación entre la sociedad nacional y los pueblos indígenas, analizándolas a través del contrapunteo constante entre las figuras, siempre ambiguas, de Diego Castrillón, así como la de su creación literaria, el héroe indígena del suroccidente colombiano, José Tombé. Presentamos nuestro argumento en tres partes: La primera sugiere que la representación de lo indígena reflejada en la novela es resultado de la combinación contradictoria de las élites regionales, dispuestas a “civilizar” a las comunidades indígenas para borrarlas en la cultura homogénea nacional, al mismo tiempo que temen su levantamiento contra la explotación y negación a la que han sido sometidos. La segunda supone que este sentimiento contradictorio aparece también en la postura política del mismo Castrillón, como representante de las élites de la región, en su papel de gobernador del Cauca entre 1982 y 1986. Y, en la tercera, argumentamos que esta representación del indígena monumental andino, cuyos territorios han sido arrebatados, está presente tanto en la novela de José Tombé, como en las tesis racistas de la primera mitad del siglo XX en Colombia, defendidas por Laureano Gómez, Luis López de Mesa y otros pensadores, tanto liberales, como conservadores. En suma, las riquezas del territorio colombiano, que los indígenas niegan a los ciudadanos colombianos, están escondidas en las montañas andinas: el suelo fértil de la montaña, el agua del páramo y los recursos mineros.
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Citas
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Fuentes Orales
Entrevista realizada por el Colectivo Estudiantil Rexistiendo a Diego Castrillón, en la ciudad de Popayán, 2008.
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