URCUNINA: Desiciones políticas y derechos culturales

Autores/as

  • Dumer Mamián Guzman

Palabras clave:

Autonomia, Comunidad, Identidad cultural, Saberes, Derecho mayor, Microverticalidad, Participacion, Territorio

Resumen

En el año 2005, con motivo de las erupciones del volcán Galeras, el gobierno nacional, excitado por las autoridades locales y alarmado por los medios de comunicación y técnicos de INGEOMINAS, declaró una situación de desastre en los municipios nororientales del volcán. La ponencia hace un esfuerzo por pensar las implicaciones negativas que tal declaratoria de desastre y sus ejecutorias, tienen en contra de los pobladores del Galeras, negando y mancillando derechos fundamentales que la Constitución de 1991 reconoció y dictaminó respetar y tutelar, en primer lugar, por parte del Estado y del gobierno, en consecuencia maltratando la dignidad y la vida de estos pobladores. Se toma como referentes de reflexión el derecho a la integridad étnica, cultural y social, el derecho al territorio, el derecho a la vida y el derecho a la participación ciudadana. A su vez se reivindican matrices del saber ancestral de estos pueblos surgidas del estrecho reconocimiento de los pobladores sociales y el Urcunina, con las que, a su vez, afrontan sus manifestaciones naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BONILLA, Víctor Daniel. Los indígenas frente al país nacional, en: MARTÍNEZ, Carlos y VARELA, Edgar (comp. y eds.). Derechos Humanos y Modernidad. Cali: LITOCENCOA, 1989.
BURGA, M. Nacimiento de una utopía. Muerte y resurrección de los Incas. Lima: Instituto de apoyo agrario, 1987.
CABILDO INDIGENA DE JENOY. Solicitud de reconocimiento a la Secretaría de Etnias, Genoy: Ministerio del Interior, 2008.
CIEZA DE LEÓN, Pedro. Crónica del Perú. Madrid: Espasa-Calpe, 1962.
FALS BORDA, O. El vínculo con la tierra y su evolución en el Departamento de Nariño. Revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: 10 (12): 9-14. Bogotá, 1959.
GONZALEZ BUL, Francisco. Hacia el fin de un milenio indígena. Revista Arqueología mexicana indígena, Vol. VII, No. 41. México, 2000.
MARTINEZ, Carlos y BARBOSA CANO, Manlio. “Xiuhtépetl, Xalliquéhuac, Popocatépetl”. Revista Arqueología mexicana indígena, Vol. VII, No. 41. México, 2000.
LOPEZ, Claudia. Pueblos del Valle de Atriz, en: Geografía Humana de Colombia, Tomo IV. Bogotá: Instituto de Cultura Hispánica, 1996.
PANTOJA REVELO, Carlos. Renacer de los Pastos. Ipiales, 26 de junio de 2009. (Manuscrito).
TORRES GALARZA, Ramón (comp.). Derechos de los Pueblos Indígenas. Quito: CONAIE/CEPLAES/Abya-Yala, (s. d).
MARTÍNEZ, Carlos y VARELA, Edgar (comps. y eds). Derechos Humanos y Modernidad. Cali: LITOCENCOA, 1989.

Descargas

Publicado

2010-09-10

Cómo citar

Guzman, D. M. (2010). URCUNINA: Desiciones políticas y derechos culturales. Mopa Mopa, 1(20), 26–43. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5065