De la injusticia a la justicia otra

Autores/as

  • Iván Darío Tobar Quitiaquez

Palabras clave:

Justicia, Lenguaje, Derecho, Orden, Poder, Estado, Violencia

Resumen

Este ensayo hace parte del trabajo que se realizó sobre la investigación titulada “El sentido de las justicias indígenas en las comunidades Kamentsá e Inga del Valle de Sibundoy”. En éste, se retoman dos momentos coyunturales o acontecimientos históricos que son analizados desde una perspectiva interdisciplinaria, donde la filosofía, la historia y la oralidad de las comunidades indígenas concurren como hilos discursivos que indagan sobre aquella justicia otra. Justicia que aboga por una pluralidad lingüística y jurídica, que ha sido negada u ocultada en el proceso histórico de la universalización del Derecho y la conformación del Estado (Estado de Derecho).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CLAVERO, Bartolomé. Derecho indígena y cultura constitucional en América, citado en: LANDER, Edgardo. Ciencias sociales: Saberes coloniales y euro céntricos. Argentina: Clacso, 2003.
BONILLA, Víctor. Siervos de Dios y amos de indios. Colombia: Tercer Mundo, 1968.
CASTAÑEDAS, Felipe. El indio entre el bárbaro y el cristiano, ensayo sobre la filosofía de la conquista en las Casas, Sepúlveda y Acosta. Colombia: Alfa omega, 2002.
CASTRO, Santiago. La postcolonialidad explicada a los niños. Colombia: Universidad del Cauca, 2006.
DE SOUZA SANTOS, Boaventura. La caída del ángelus Novus. Ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Colombia. Universidad Nacional de Colombia, 2004.
DERRIDA, Jacques. Fuerza de Ley. “El Fundamento Místico de la Autoridad”. Madrid: Tecnos, 1997.
FOUCAULT, Michel. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa, 2003.
LANDER, Edgardo. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: Flacso, 2003.
RICOUER, Paul. Amor y justicia. Madrid: Capparros editores, 2001.
TRIANA, Adolfo. Legislación Indígena Nacional. Leyes, decretos, resoluciones, jurisprudencia y doctrina. Colombia: América Latina, 1980.
TOBAR, Javier y GOMEZ, Herinaldy. Perdón, violencia y disidencia. Popayán: Universidad del Cauca, 2004.

Descargas

Publicado

2010-09-10

Cómo citar

Tobar Quitiaquez, I. D. (2010). De la injusticia a la justicia otra. Mopa Mopa, 1(20), 44–54. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5067