Un censo en la construcción colectiva del conocimiento
Palabras clave:
Conocimiento colectivo, Comunidad, Minga, Indigena, Cartografia social, TrritorioResumen
El articulo narra la experiencia de realizar un censo de población y ocupación, como tarea ligada al proceso que vive la comunidad de Genoy en defensa de su territorio y de su derecho a seguir siendo comunidad. Responde a la necesidad interna de la comunidad, hecho que marca y define el proceso que se adelanta.
El censo se realizó utilizando como herramienta metodológica la cartografía social, porque se trataba de hacer de él, un escenario de construcción colectiva de conocimiento, a partir del encuentro e indagación del complejo campo relacional que es el territorio, a partir de la singular experiencia de cada uno y cada una, para ir entre todos configurando los caminos por donde nos proponemos transitar.
La experiencia de realizar el censo hizo que la comunidad empezara a familiarizarse con una concepción metodológica que nos aparta de la manera y de las
metodologías con que convencionalmente se planifica. Fuimos construyendo mapas que marcan la ruta que va señalando el territorio y entre todos realizamos el censo en un proceso de encuentro y apropiación dinámica.
Descargas
Citas
Cartografía social, de: [PDF] CARTOGRAFÍA SOCIAL, en: http://juanherrera.files.wordpress. com/2008/01/cartografia-social.pdf
CARVAJAL, Arizaldo. Diagnóstico y plan de desarrollo participativo. Cali: Univalle, 1998.
CARVAJAL, Juan Carlos. Territorio y cartografía social. Popayán: asociación de proyectos comunitarios, 2005, de: [PDF] Territorio y Cartografía Social, en: http://www.asoproyectos.org/doc/ modulo_0_Territorio.pdf
IZQUIERDO, Adolfo. Fundamentos para un enfoque Regional de Desarrollo Alternativo. Bogotá:
CIDER/Universidad de los Andes, 1996.
RESTREPO, Gloria. Una aproximación cultural al concepto de territorio, de: Biblioteca Virtual Banco de la República, en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/letra-a/aprox/1.ht
RESTREPO, Gloria; VELASCO, Álvaro y PRECIADO, Juan Carlos. Cartografía Social. Tunja: Universidad Pedagógica de Colombia, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al presentar un artículo a la revista Mopa Mopa, el autor declara que es titular de su autoría y derecho de publicación; derecho que lo comparte con el Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño, manteniendo, desde luego, su derecho de autoría. Si el autor ha presentado el mismo artículo a otra publicación, debe notificarlo al editor de la revista.