Encuentro entre lo tradicional y lo contemporáneo 12 salón regional de artistas de la zona surcolombiana

Autores/as

  • Ovidio Figueroa Benavides

Palabras clave:

Colombia, Convergencia, Cumulos, XII salón regional de asrtistas – Zona sur, Nudos

Resumen

La imagen del iceberg fue el símbolo que atravesó el trabajo del 12 Salón Regional de Artistas – zona sur, debido a que remite a los elementos ocultos que no han sido atendidos dentro de una propuesta curatorial en la región, y se relaciona con el deseo reprimido, lo inabordable o inalcanzable para el yo oficial, el deseo de algo otro. Los salones regionales deben responder al encuentro y encrucijada de caminos capaces de desbordar la mirada edípica de Occidente, más allá del simple balanceo dialéctico de fuerzas pulsionales.

El proyecto curatorial: “Territorios Ignorados y Territorios Visibles en la región Surcolombiana”, se planteó a partir de tres ejes temáticos: cúmulos, convergencias y nudos.

En Cúmulos, se manejó la pluralidad visual, la construcción de un mapa artístico diverso de la región, permitiendo el deslizamiento hacia instancias escondidas del arte, así como el develamiento de potencialidades artísticas desconocidas, el entrecruzamiento de tendencias y toda una suerte de desinhibición del inconsciente artístico andino con una puesta en cuestión del neocolonialismo de la imagen occidental. Esto llevó a concebir a la tradición y lo popular no de manera estática, sino como algo que se mueve constantemente. El re – conocimiento surge a partir del encuentro entre lo tradicional, lo popular y lo contemporáneo.

En Convergencias, se ha planteado la desterritorialización del pensamiento artístico y la apertura de un salón de manera diferencial, en procura de entablar cruces disímiles entre reinos divergentes. Quizá, para muchos, el 12 Salón Regional de Artistas Surcolombianos se ha presentado como invitación a bodas contra natura; sin embargo, el ensamblaje se hizo a partir de la comprensión de un cierto proceso de aceptación de las discrepancias entre lo contemporáneo, lo tradicional, lo popular, lo massmediático y lo escondido, lo irónico y lo cruel; bloques de devenir de intensidades entrecruzadas consigo mismas, que hacen que la obra se desobre y permita el testimonio de lo inconfesable, lo extraño, lo ajeno y lo insólito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FOTOGRAFÍAS

Del colectivo de Artistas “Rellles Magos”, (Juan Carlos Jiménez, Mauricio Genoy, Adrián Montenegro) de la obra titulada: “Montonera Desgualangada”, obra que reflexiona sobre los años viejos que en Nariño se queman, el 31 de diciembre a las 12 de la noche.

BIBLIOGRAFÍA

TONIA, Raquejo. Land Art. Madrid: Nerea/Arte Hoy, 1998.

Descargas

Publicado

2010-09-10

Cómo citar

Figueroa Benavides, O. (2010). Encuentro entre lo tradicional y lo contemporáneo 12 salón regional de artistas de la zona surcolombiana. Mopa Mopa, 1(20), 78–89. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5069