Entretejiendo hospitalidad en la comunidad de Genoy

Autores/as

  • Victor Albeiro Luna Rivera

Palabras clave:

Complementariedad, Comunidad, Morada, Hospitalidad, Vida, Reciprocidad, Territorio, Urcunina

Resumen

A manera de un acercamiento, se trata, en el texto, de hacer una reflexión acerca de la hospitalidad y cómo se vivencia en la comunidad de Genoy; tanto la relación entre personas originarias de la región y personas venideras (lo propio y lo de afuera, no como contraposición, sino, más bien, como complementariedad recíproca y signo de amistad), como también en la relación de humanos - naturaleza y el contacto hospitalario con otras manifestaciones presenciales del lugar: entidades espirituales, tutelares, tenaces y fundamentales del territorio. El territorio, morada de hospitalidad, lugar para la vida y origen de vida. El volcán como gesto de hospitalidad, no de destrucción, como se ha visto por ciertas instituciones, gobiernos, intelectuales, personas ajenos al sentir y al vivir de las personas y seres de Genoy. Esta es otra problemática que se aborda: la desterritorialización o reubicación a la que se han visto amenazados los pobladores de Urcunina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DERRIDA, JACQUES. ¡Palabra! Instantáneas filosóficas. Madrid: Editorial Trotta, 2001.
ELIADE, MIRCEA. Mito y Realidad. Colombia: Editorial Labor, 1996.
LEVINAS, EMMANUEL. Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2002.
MAMIÁN GUZMÁN, DUMER. Los pastos: en la danza del espacio, el tiempo y el poder. Pasto: Ediciones Unariño, 2004.
MAMIÁN GUZMÁN, DUMER. Rastros y rostros de un camino para andar, en: Revista Mopa mopa, No. 14. IADAP Nariño. Pasto, 2000.
ORJUELA, HÉCTOR. Mitopoemas; cantares y gestas de Yurupary. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1987.
QUINTÍN LAME, MANUEL. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Cali: Editorial Universidad del Cauca, 2004.
MONTENEGRO, LUIS MANUEL. El sincretismo en el imaginario regional. Perspectivas de investigación. Escrito para el Encuentro de Egresados de Filosofía y Letras. Pasto, mayo, 1997.
REVISTA YACHAY. Saber, conocer y aprender, No. 1. Pasto: Universidad de Nariño, 2007.
REVISTA FLOREO. Filosofía, arte y literatura, No. 2. Pasto: Editorial CEPUN, Universidad de Nariño, 2009.

Descargas

Publicado

2010-09-10

Cómo citar

Luna Rivera, V. A. (2010). Entretejiendo hospitalidad en la comunidad de Genoy. Mopa Mopa, 1(20), 90–98. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5071