Volver a "Mirichir"

Autores/as

  • Jorge Andres Perugache Salas

Palabras clave:

Antropologia, Conclusiones, Genoy, Memoria

Resumen

Este artículo aborda la recreación de memorias e identidades entre los habitantes de Genoy (Nariño) como producto, en parte, de su proceso de resistencia
y reivindicación cultural y territorial, a raíz de la negociación con autoridades nacionales y locales e instituciones científicas por la reactivación del volcán Galeras desde 2005. Este texto recoge algunos apartes y conclusiones del trabajo de campo y posterior monografía que elaboré con el fin de obtener el título de Antropólogo entre finales de 2006 y 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERENCIAS ORALES

Registros de audio de reuniones, asambleas y conversaciones con los y las habitantes de Genoy realizados por el autor. 2007-2008.

BIBLIOGRAFÍA

Diario y Notas de campo
PERUGACHE, Jorge. Notas de campo. Pasto: 2007-2008 (manuscritos).
PERUGACHE, Jorge. Diario de campo. Pasto: 2007-2008 (manuscritos).

Comunicados, memoriales y solicitudes

CABILDO INDÍGENA DE GENOY Y PARCIALIDAD INDÍGENA DE GENOY. Solicitud de reconstitución del Resguardo, parcialidad y cabildo Indígena de Genoy, del Pueblo Quillasinga, en el Departamento de Nariño, 2008.
COMUNIDAD DE GENOY. Carta al Presidente de la República de Colombia: Álvaro Uribe Vélez, agosto de 2006.
CÁMARA DE COMERCIO DE PASTO. Estudio socioeconómico del área de influencia al área aledaña al Volcán Galeras. Pasto, 2007.
CHÁVEZ, Margarita y ZAMBRANO, Marta. From blanqueamiento to reindigenización: Paradoxes of mestizaje and multiculturalism in contemporany Colombia, en: European Review of Latin American and Caribbean Studies, No. 80, ab., 2006.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Lineamientos de política para implementar un proceso de gestión integral del riesgo en la zona de amenaza volcánica alta del Volcán Galeras. Pasto, 2007. (Documento CONPES/Versión para discusión).
FALS BORDA, Orlando. El vínculo con la tierra y su evolución en el Departamento de Nariño. Revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: 10 (12): 9-14. Bogotá, 1959.
GNECCO, Cristóbal. Memorias hegemónicas, memorias disidentes: la domesticación de la memoria social, en: GNECCO, Cristóbal y ZAMBRANO, Marta (eds.). Memorias hegemónicas, memorias disidentes: El pasado como política de la historia. Bogotá: ICANH/Universidad del Cauca, 2000.
GROS, Christian. Indigenismo y etnicidad: el desafío neoliberal, en: URIBE, María Victoria y RESTREPO, Eduardo (eds.). Antropología de la Modernidad. Bogotá: ICANH, 1997.
GROS, Christian. Políticas de la Etnicidad: Identidad, Estado y Modernidad. Bogotá: ICANH, 2000.
LAURENT, Virginie. Poder y ejercicio(s) – indígena(s) - del poder, en: Comunidades indígenas, espacios políticos y movilización electoral en Colombia, 1990-1998: Motivaciones, campos de acción e impactos. Bogotá: ICANH, IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos), 2005.
MAMIÁN, Dúmer. Rastros y rostros de un camino para andar, en: Revista Mopa-Mopa, No. 14. Pasto, Instituto Andino de Artes Populares (IADAP), jun. 2000.
MUÑOZ, Lydia Inés. Historia de Pandiaco. Desde la Colonia a la República (Siglos XVI-XX). Pasto: Academia Nariñense de Historia, 2003. (Inédito).
PERUGACHE, Jorge. “No somos venideros. Somos originarios, somos jenoyes”: La reconstitución del cabildo y resguardo indígena de Genoy (Nariño). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008. (Tesis de Grado, Departamento de Antropología, Inédito).
RAPPAPORT, Joanne. Cumbe Renaciente: Una historia etnográfica andina. Bogotá: ICANH, 2005 [1994].
VASCO URIBE, Luis Guillermo. Entre Selva y Páramo. Viviendo y pensando la lucha india. Bogotá: ICANH, 2002.
WACHTEL, Nathan. Memoria e historia, en: Revista Colombiana de Antropología, No. 35. Bogotá, 1999.

Descargas

Publicado

2010-09-10

Cómo citar

Perugache Salas, J. A. (2010). Volver a "Mirichir". Mopa Mopa, 1(20), 9–25. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5075