Relaciones entre la etnoliteratura y la narrativa latinoamericana: a la búsqueda de los origenes

Autores/as

  • Laura Lee Crumley

Palabras clave:

Etnoliteratura, Mito, Novela, Narrativa Latinoamericana

Resumen

¿Cómo se enlaza la mitología indígena con la literatura latinoamericana “escrita”? Parecería tal vez no tener ninguna relación. Son indudablemente muy distantes, la una de la otra.

Los mitos son orales. La novela, escrita. Los mitos son anónimos. Las novelas llevan Firma de autor. Los mitos son transmitidos oralmente de generación en generación mediante una enseñanza tradicional mnemotécnica. Las novelas son textos publicados.

Los mitos se reiteran presentándose oralmente en comunidad. Son, en ese sentido, colectivos. Las novelas se producen como acto creativo individual y además su lectura generalmente es un acto individual también. Los mitos pueden a lo largo de años, sufrir cambios, modificaciones, transformaciones, debido a cambios culturales, sincretismos, o incluso por olvido de las nuevas generaciones. El texto de la novela, en cambio, es fijo.

En su cultura propia los mitos son aceptados como revelaciones y tradiciones sagradas. La novela para el mundo moderno es un producto de consumo, es una ficción artística, y es una invitación a compartir un mundo ficticio, más no una realidad sagrada.

La novela puede ser distracción, o puede ser también objeto de estudio por parte de la crítica literaria o por la investigación literaria; puede ser objeto de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revisar PDF

Descargas

Publicado

2009-08-10

Cómo citar

Crumley, L. L. (2009). Relaciones entre la etnoliteratura y la narrativa latinoamericana: a la búsqueda de los origenes. Mopa Mopa, 1(19), 56–66. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5086