Romanticismo y oralidad
Palabras clave:
Oralidad, Escritura, Etnoliteratura, EtnolinguisticaResumen
Quiero tratar de pensar con ustedes la oposición entre la oralidad y la escritura, acercándome a la intención que crea este postgrado. Poner en perspectiva histórica esta búsqueda de lo que hoy se llama “etnoliteratura, etnolingüística” nos puede ayudar a entender algo de lo que se quiere hacer aquí. De pronto tomar distancia también; por qué no? No les sorprenderé si les digo que esta búsqueda que aflora aquí, es en buena parte, una búsqueda propia de lo que se ha llamado el romanticismo y este movimiento es el que, en un primer momento voy a tratar de evocar.
En esta sala me parece que somos toda gente de ciudad, es decir “burgueses” en una de las acepciones, etimológica, de la palabra. También somos universitarios, intelectuales, gente de escritura: sabemos escribir, sabemos leer, algunos hacen textos, También, si no me equivoco, somos todos de tradición occidental: referimos nuestra actividad y nuestro pensamiento desde la niñez, a textos y/o a valores de tradición europea y cristiana. Esta triple dimensión nos puede articular el marco definitorio de un tipo antropológico: el “homo occidentails”. Tal vez incómodo para algunos pero indiscutiblemente punto de partida para todos. Este marco sitúa esta charla y su vigencia, tanto para su locutor como para sus interlocutores. También parece este marco justificar y darle significado a la mirada que quiero dirigir hacia la historia europea de los últimos siglos en donde floran diferentes posturas frente a la oposición oralidad-escritura.
Descargas
Citas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al presentar un artículo a la revista Mopa Mopa, el autor declara que es titular de su autoría y derecho de publicación; derecho que lo comparte con el Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño, manteniendo, desde luego, su derecho de autoría. Si el autor ha presentado el mismo artículo a otra publicación, debe notificarlo al editor de la revista.