Romanticismo y oralidad

Autores/as

  • Jon Landaburu

Palabras clave:

Oralidad, Escritura, Etnoliteratura, Etnolinguistica

Resumen

Quiero tratar de pensar con ustedes la oposición entre la oralidad y la escritura, acercándome a la intención que crea este postgrado. Poner en perspectiva histórica esta búsqueda de lo que hoy se llama “etnoliteratura, etnolingüística” nos puede ayudar a entender algo de lo que se quiere hacer aquí. De pronto tomar distancia también; por qué no? No les sorprenderé si les digo que esta búsqueda que aflora aquí, es en buena parte, una búsqueda propia de lo que se ha llamado el romanticismo y este movimiento es el que, en un primer momento voy a tratar de evocar.

En esta sala me parece que somos toda gente de ciudad, es decir “burgueses” en una de las acepciones, etimológica, de la palabra. También somos universitarios, intelectuales, gente de escritura: sabemos escribir, sabemos leer, algunos hacen textos, También, si no me equivoco, somos todos de tradición occidental: referimos nuestra actividad y nuestro pensamiento desde la niñez, a textos y/o a valores de tradición europea y cristiana. Esta triple dimensión nos puede articular el marco definitorio de un tipo antropológico: el “homo occidentails”. Tal vez incómodo para algunos pero indiscutiblemente punto de partida para todos. Este marco sitúa esta charla y su vigencia, tanto para su locutor como para sus interlocutores. También parece este marco justificar y darle significado a la mirada que quiero dirigir hacia la historia europea de los últimos siglos en donde floran diferentes posturas frente a la oposición oralidad-escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revisar PDF

Descargas

Publicado

2009-08-10

Cómo citar

Landaburu, J. (2009). Romanticismo y oralidad. Mopa Mopa, 1(19), 111–120. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5087