Amazonas en los Andes

Autores/as

  • Luis Manuel Montenegro

Palabras clave:

Selva, Yage, Etnoliteratura

Resumen

Sostener esto y reconocerlo, es dar paso a quienes el título les hace imaginar representativamente a las amazonas de Orellana deambulando por estos parámetros serranos y, en repercusión de esta forma de imaginar, otro dislate como resultado de los estudios etnoliterarios en nuestra Escuela, razón suficiente para oponerse a la apertura de nuevas promociones en Pasto.

Nada de lo sucedido es invento. Y si en adelanto de lo que podría esperarse tras el nombre uno insinúa que podría ser el devenir del yagé en los andes, el erudito se aleja con asombro y se escucha: ¿pero cómo, no sabes que el yagé sólo se da en los cálidos y húmedos suelos amazónicos? Se sabe el caso de alguien que lo intentó adaptar a otro clima y simplemente no dio la pinta.

Pero la nominación no viene de la voluntad personal del suscrito, sino del reconocer una insistencia no clara, no diáfana ni bien definible, no consciente y no bien representable, en el curso de los caminos de investigaciones etnoliterarias varias. Sin en el engorro de las encuestas la participación interactiva dio lugar al encuentro con índices y asombros cuyos matices en el cuerpo de los mitos, en los actos rituales y en los cantos de la poesía parecen venir de adentro de la selva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Además de las referencias bibliográficas anotadas en los pies de página, se recurrió a las siguientes fuentes:

ARTURO, Aurelio. Un país que sueña. Bogotá: Colcultura, 1982.
JARAMILLO, Carlos. Murmullos del lenguaje uik. Pasto: IADAP, 1986.
MAZZOLDI, Bruno. “Auténtica Carta del Profesor Cascajo”, en: Mopa Mopa. No. 8, IADAP, Pasto, 1992.
OVIEDO, Armando. El camino o la serpiente. Ipiales: Eds. Consejo Municipal de Ipiales, 1985.
WHIFFEN, Thomas. The North-West Amazons: Notes of some months among cannibal tribes. London: Constable and Company, 1915.

Descargas

Publicado

2009-08-10

Cómo citar

Montenegro, L. M. (2009). Amazonas en los Andes. Mopa Mopa, 1(19), 161–178. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5090