Los problemas de las musicas populares en el Departamento de Nariño
Palabras clave:
Expresiones populares, Folclor, Musica nariñense, Departamento de NariñoResumen
No tengo la intención de efectuar aquí un balance de todas las ideas, falsas o verdaderas, manifestadas en el transcurso de los años en importantes tratados y que continúan ocupando todavía páginas y pági nas, siendo objeto de intrincadas especulaciones sobre el origen y desa rrollo de las expresiones populares provenientes del folclor o de otros géneros, ni de ofrecer planteamientos sobre formas puras o adulteradas de las músicas nariñenses a la luz de la folclorología analítica fundamentada en el estudio de estructuras; antes que una propuesta de análisis, pretendo exponer ciertas reflexiones aunque pueda verse en ellas un simple hecho de apreciación socio-antropológica, tal vez, dentro de la folclorología tradicional. Para lo primero, es decir, para un examen estructural están los expertos; para lo segundo, que es la reflexión, debo considerar que no se ha levantado en el Departamento de Nariño una voz crítica que haya cuestionado con rigor y exigencia aspectos de las maneras cómo se concibe y se hace la música nariñense y de qué manera es entregada a una colectividad que no se ha detenido a meditar en el sustrato común que en materia de música tiene que identificarla a partir de los arraigos existentes y que merezcan desarrollarse, para ir en contra de ese juego peligroso que es la marginalidad, que solamente nos ha legado situaciones estáticas y retardatarias.
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