Tipologia de la música popular en la región andina de Nariño

Autores/as

  • Hector Rodriguez Rosales

Palabras clave:

Musica, Europocentrismo cultural, Culturas barbaras, Latinoamerica

Resumen

Cuando abordamos el tratamiento o investigación de fenóme nos culturales como la música en este caso, nos enfrentamos a diver sas concepciones y métodos sobre los mismos; y se nos presenta entonces una primera dificultad: ¿Desde dónde abordar lo cultural, lo popular, lo étnico, lo folclórico? Dos respuestas son posibles a este interrogante. La primera es abordar su estudio desde los marcos teóricos de las ciencias europeas del siglo XIX cuyo sentido subyacente no es más que el afianzamiento del europocentrismo cultural; concepción etnocentrista que clasifica las culturas tomando como referencia el modelo occidental; según la cual, aquellas que no se ajustan a estos parámetros, carecen de validez cultural, relegándolas como “culturas” exóticas, extrañas, salvajes, bárbaras, primitivas o subdesarrolladas. Esta concepción que dominó la investigación cultural en Latinoamérica en el siglo XIX y comienzos del XX, hoy se encuentra en un serio replanteamiento, del cual emergen teorías que permiten pensar la cultu ra no sobre modelos dominantes sino desde la existencia de multiplici dades y diferencias culturales en razón del devenir histórico de los pue blos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revisar PDF

Descargas

Publicado

2009-08-10

Cómo citar

Rodriguez Rosales, H. (2009). Tipologia de la música popular en la región andina de Nariño. Mopa Mopa, 1(19), 187–197. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5092