Diseño precolombino

Autores/as

  • Oswaldo Granda Paz

Palabras clave:

Pastos, Ecuador, Colombia, Departamento de Nariño, Ceramica, Orfebreria

Resumen

El hábitat de los Pastos estuvo comprendido entre el río Chota (Ecuador) y la alta Hoya del río Guaytara (Colombia). Constituyéndose en su tiempo en el núcleo social más numeroso y organizado de los que habitaron la zona interandina del hoy Departamento de Nariño y de las actuales provincias del Carchi e Imbabura. Culturalmente existieron en contemporaneidad con grupos como los Quillacingas, sus vecinos del nororiente. Sus poblaciones las levantaron en torno a la residencia de su cacique o principal. A la llegada de los conquistadores existían importantes pueblos como los de: Ipiales, Carlosama, Túquerres, Sapuyes, Guachucal, Funes, Cumbal, Yascual, Tulcán, Huaca, Tusa, Cuasmal y otros.

Los Pastos practicaron la caza, la pesca y la agricultura.

En cuanto a sus habilidades artísticas, reconocemos sus avances en el quehacer cerámico, sobretodo en la práctica de la decoración aplicada. En la orfebrería desarrollaron las técnicas de fundición, soldadura, moldeo y repujado. Entre los objetos de orfebrería típicos de esta región se conocen orejeras, narigueras, collares y pectorales, cuya perfección empieza en los detalles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Revisar PDF

Descargas

Publicado

2009-08-10

Cómo citar

Granda Paz, O. (2009). Diseño precolombino. Mopa Mopa, 1(19), 198–208. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5093